Caja para mecanismos eléctricos en fachada Sate.

Necesito poner un enchufe en la fachada de mi terraza, esta esta hecha con el sistema Sate, que se compone de unas placas de poliestireno de 80mm de ancho y unas mallas y raseado para darle el acabado.

¿Cuál seria la caja apropiada para sujetar el mecanismo (enchude)?

2 respuestas

Respuesta

Pues es una buena pregunta, porque yo trabajo habitualmente con Sistema Sate y nunca se me había planteado este problema.

Existen piezas especiales para anclar tendederos o jardineras o cosas similares. Cuando las instalaciones ya están hechas (enchufes o interruptores de o puntos de iluminación) existen prolongadores para las cajas, para poder volver a montar los enchufes en superficie.

Pero para hacer nueva la instalación, con el SATE ya colocado, tiene cierta complejidad.

Entiendo que tienes la línea eléctrica y necesitas cortar el SATE y llegar al fondo de la pared. Romper la pared para colocar la caja y y luego dejar el enchufe en superficie.

Yo lo veo una operación un poco compleja para que luego todo eso vuelva a quedar bien y no generes un sitio por donde pueda entrar el agua.

No se si te has planteado realizar esa operación vista. Con el cableado en tubo para exterior y una caja estanca de superficie. Yo veo esa solución más sencilla y práctica. De este modo, deberías de calcular la tornillería de anclaje con la longitud suficiente para que el taco de fijación quede en la pared y no en el aislante. Por lo demás no tendría mayor complicación.

         Gracias por la contestación.

      La verdad es que no sabia que podía ser un problema hasta que han colocado el Sate y han dejado los cables fuera. Ahora tengo que hacer la instalación colocando una caja universal empotrada en el Sate y mi duda es si esto tendrá consistencia cuando desenchufe algo, o me quedaré con el enchufe en la mano.

Eso es lo que me preocupa de tu pregunta. Yo intentaría fijarla al muro o pared que tengas detrás. Es decir, busca una broca larga para poder perforar hasta el muro, meter tacos y una tornillería lo suficientemente larga para anclar la caja hasta la pared. Yo creo que eso el lo fundamental para que la caja quede firme.

Acabo de ver un video donde se ven soluciones, tanto para sacar puntos de luz como para montar mecanismos.:

https://www.youtube.com/watch?v=dpfk0h_Yv2c

Ahora me toca investigar donde venden estos materiales.

Si. Ya vi el vídeo. Es un sistema SATE que parece del tipo PASSIVE HAUS, (una especie de SATE 2.0) que está en plena moda en los países del norte (Alemania, Suiza, Austria), con grandes espesores para estabilizar la temperatura interior sin prácticamente consumo energético. Me imagino que dentro de 5 ó 10 años hablaremos todos aquí del PASSIVE HAUS, como del último grito.

Ya te comenté que en el proceso de obra existen piezas especiales de la longitud necesaria para realizar esas operaciones y alguna más.

Normalmente las piezas las comercializan los propios fabricantes del sistema SATE.

Lo que no tengo claro es que una vez que tienes la fachada lista, te pongas a romper y a colocar esa pieza y luego quede bien la instalación y no se convierta en una entrada de agua.

Igual no me he explicado bien. En este momento de la obra están colocando las placas de poliestireno. Y la sorpresa ha sido que los instaladores no parecen los más cualificados para este trabajo. Por eso he empezado a interesarme por esta cuestión antes de que hagan Una chapuza.

Con lo que me habéis comentado y lo que he visto por la red. Creo que ya tengo algo de criterio para ponerles las pilas y sur termine la obra sin que sea un desastre. Muchas gracias por vuestras opiniones.

Si al final encontramos la solución definitiva ya os contaré.

Es una pena. Es cierto que ahora que está de moda el SATE, se están metiendo a esto muchas empresas que no tienen ni idea. No están usando todos los elementos que marca el fabricante, ni haciendo la técnica adecuadamente. Después dejan una chapuza y la culpa es del SATE.

Como ya dije, es una pena la falta de profesionalidad que a veces se ve en este país nuestro. Aquí lo importante es "coge la pasta y corre".

Oblígales a que utilicen los materiales adecuados para dejarlo todo correctamente.

Principalmente, instalaciones y tendederos, si los tenéis.

Respuesta

La solución de Emilio es buena.

Otra posibilidad es, si puedes, hacer la instalación interiormente y sólo colocar el enchufe en el exterior, lógicamente sobrepuesto para evitar hacer un puente térmico, con los tornillos suficientemente largos para que se fijen en la pared.

Estaba pensando que igual podría poner una caja universal y recibirla con poliuretano o silicona. Para darle más consistencia podría abrir alguna de las ventanas de entrada de cables para que entre el poliuretano y luego recortarlo con cuchilla. ¿Veis algún problema?

Yo preferiría no tocar el aislamiento original.