¿Merezco algún tipo de pena o es defensa personal? ¿Hay suficientes pruebas?

Soy de guarda de seguridad privada en un bar. Voy a decir la verdad pura de lo que paso para que me aconsejes que hacer.

Un viernes en la noche estaba trabajando en un bar en el que no me había tocado nunca. Es uno de los lugares favoritos de los universitarios. Llegan un montón de jóvenes. Ese día me toco a mi chequear a la gente que entraba al bar. Resulta que acercándose las 3am viene un compañero de trabajo con un tipo agarrado del cuello y lo tira empujado afuera. El borracho saco un gas pimienta y se lo rocío al compañero. Yo le logre meter un golpe en la cara y cuando callo al suelo lo agarramos entre todos. Resulta que se nos paso un poco la mano con la golpiza y le quebramos la nariz, dos dientes, los anteojos, y le tuvieron que coser en varios lados la cara. Luego llego la mama a recogerlo y nos pregunto que porque le habíamos hecho eso a su hijo y nosotros reaccionamos con ofensas y la tipa saco el celular y nos tomo una foto. Nosotros la perseguimos para quitarle el celular, pero la tipa empezó a gritar y le empezamos a patear el carro entre los compañeros. Le hicimos daños valorados supuestamente en $600. La señora se lo tuvo que llevar al hospital, en donde me los tope, ya que por estar pateando el carro se me torció el pie. La tipa me empezó a tomar fotos en el hospital, por lo que yo la amenazé de palabra. Aproximadamente un mes después del incidente llega un inspector del Organismo de Investigación Judicial y me dice que me están investigando por algo que hice. El que maneja las cámaras de seguridad corto solo algunas partes del video y otras las borro. Dejo solo la parte que se muestra donde el tipo saca el gas pimienta y nos rocía. ¿Hay suficientes pruebas para juzgarnos? Las únicas pruebas son los golpes que les dejamos al tipo, los golpes del carro de la mama y los videos del tipo rociandonos gas pimienta. ¿Se puede clasificar como defensa personal lo que hicimos?

4 respuestas

Respuesta

En España lo único que se podía justificar hubiera sido sacarlo del local por estar alterando el orden por su borrachera y denunciarlo a la Policía, así como inmovilizarlo hasta que viniese la Policía, si hubiera persistido en una aptitud agresiva.

El resto que hiciste con esa persona y su madre es un delito gravísimo que está condenado sin lugar a dudas con prisión, máxime cuando lo realizan personas que deben velar por la integridad física de la personas.

Y por cierto en España, habría más que pruebas suficientes para condenaros.

En Costa Rica, ignoro como se respetan los derechos humanos.

No es necesario que valores la respuesta, ni que me des las gracias; pues imagino que no te habrá gustado la respuesta para tus intereses, pero no hay otra.

Respuesta

¿¡¿Defensa personal?!?!?!?

¿Darle una paliza a alguien, entre varios, rompiéndole la nariz, dos dientes, las gafas y provocando heridas que precisaron sutura? ¿Intento de agresión a la madre de esta persona? ¿Actos vandálicos contra la propiedad ajena?

No creo que eso se considere defensa personal, ni en Costa Rica, ni en ninguna otra parte...

No sé si hay pruebas o no, pero desde luego, ¡Jamás lo calificaría de defensa personal!

Los hechos sólo los puedo calificar de lamentables. Un total y desmedido abuso, completamente fuera de lugar.

Respuesta

Disculpa pero los expertos que te han contestado lo han hecho muy bien y decentemente te han respondido que no puedes catalogar eso como defensa personal. Ya sabes que te excediste y por mucho. En el mejor de los casos no te imputarán el cargo de intento de asesinato.

Respuesta

El que realizo esto no fui yo, sino que yo soy el "borracho". Simplemente quería hacer un cambio de roles. Lo increíble es que esto realmente sucedió y este tipo de cosas se dejan pasar a la ligera en Costa Rica, para que estén advertidos si quieren venir por acá.