Problemas con la empresa que nos instala el ascensor

La empresa que nos esta instalando el ascensor nuevo nos ha cambiado, del presupuesto ya firmado, las caracteristicas de la capacidad de la cabina y yo como presidente al firmar el contrato en un exceso de confianza y buena fe comprobe numero de referencia y precio pero no me fije en las caracteristicas. Ahora me dicen que por dimensiones no cabe la cabina presupuestada originalmente, pero que reconocen o asumen la mitad de la equivocacion y nos han hecho la propuesta de aumentar parte de la capacidad de la cabina y hacer un anexo donde nos cobran un suplemento donde presuntamente asumen el 50% del anexo, por aumentar 25 cm. De cabina nos presupuestan 11000€ mas iva de los que la mitad correrian a du cargo.

Somos una comunidad de gente pensionista y obreros que estamos haciendo un gran esfuerzo para renovar el ascensor de 50 años que teniamos y creemos que nos estan tomando el pelo porque han reconocido que modificaron el presupuesto en el contrato sin decirnos nada y ahora nos encontramos que nos estan poniendo un ascensor que no es el que pactamos con ellos y con la presion de que si queremos aceptar la presunta oferta nos hemos de dar prisa porque si llevan el proyecto a industria y luego hay una transformacion los gastos del proyecto de ingenieria nos los tendrian que cobrar.

¿Qué podemos hacer? Nos sentimos desamparados.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con la respuesta anterior que le han dado.

Ese "incremento" que les quieren cobrar asciende al 50% de 11.000 euros más IVA, es decir, 6.655 Euros, por lo que la cuestión no es menor.

La solución más rápida y efectiva de momento pasa por remitirles un burofax eludiendo responsabilidades y negando que se vaya a pagar ese "plus" no pactado. Si ellos demandaran reclamando a posteriori esos 5.500 euros más IVA, partiríamos de un reconocimiento de error por parte de ellos.

Evidentemente parecerá interesado que yo, siendo abogado, le recomiende que este burofax se remita por medio de abogado, pero es que es cierto que este tipo de comunicaciones, por lo que hay que hacer constar y por armar todo desde el principio es más que aconsejable que lo redacte un abogado, ya sea nuestro despacho u otro. El contenido de ese burofax será vinculante en posibles acciones futuras, por lo que no se pueden dar tiros al aire.

Quedamos a su disposición para cuanto necesite en nuestro email [email protected] , donde le atenderemos sin compromiso.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Mi opinión es que una empresa de ascensores tiene que saber perfectamente el trabajo que tiene que realizar. Los técnicos son ellos y entiendo que les habéis dejado plena libertad de trabajo para que tomaran los datos que considerasen oportunos.

Si no saben hacer correctamente su trabajo, no es vuestro problema.

Yo opino como el experto Poveda. Mandar un burofax diciendo que el habeis aceptado el presupuesto pactado y que no asumís incrementos de obra que no habéis pedido y que en caso de que no rematen las obra en los tiempos pactados serán los responsables de los costes adicionales y perjuicios que se puedan derivar a la comunidad.

De este modo, tenéis una fecha que podéis acreditar para una reclamación y la empresa verá que vais en serio y es probable que proponga una solución más ventajosa.

En general las empresas de ascensores son multinacionales, pero al final, las empresas que las montan son empresas locales. (Es como la fábrica de Renault, por ejemplo y el concesionario a quien tu le compras el coche. No tienen nada que ver)

Ya conozco otro caso donde KONE presentó una oferta muy ventajosa de precio pero luego durante la obra pidió sobrecostes de instalación.

Mi consejo claro es que no aceptéis sobrecostes y que os mantengáis firmes, amenazando con una vía judicial. Al final, la empresa lo que quiere es ganar dinero y hará lo que sea menos costoso para sus intereses.

Gracias, ayer fue cuando propusieron el sobrecoste en la reunión que mantuve con ellos y que pir cierto ya traían el contrato anexo preparado donde me hacían el favor. Lo importante para mi seria saber otros casos para presionar. Lo del burofax ya lo hemos hecho, el problema lo tengo yo con mis vecinos.

Pues sus vecinos deberían de apoyarle y hacer todos "piña" contra quien les quiere sacar el dinero. Precisamente cuando unos vecinos se empiezan a echar la culpa a otros es cuando "pescan" estas empresas.

Respuesta

Aunque, por supuesto, aquí han respondido expertos mucho más capacitados que yo, puesto que no soy abogado, el problema que veo en este asunto es que no es tan claro como parece deducirse de las respuestas que leo.

Si hay un presupuesto, se firma y se realiza la obra sin ajustarse a ese presupuesto, podemos reclamar. Pero aquí, después del presupuesto que se aceptó, se firmó (por error) un contrato que no se ajustaba exactamente al presupuesto. Quien lo firmó, de buena fe, pensaba que lo que estaba firmando era un reflejo del presupuesto, pero no lo era. Y al firmar, aceptó el cambio a una cabina menor. Por tanto, en mi opinión (y perdón si estoy confundido), lo que vale es este contrato. La empresa, sin más pruebas, podría alegar que los clientes estaban informados del cambio y que los aceptaron.

El tema del sobrecoste no es la cuestión de fondo. Es una triquiñuela posterior para deshacer el entuerto. A malas, es una modificación innecesaria. La empresa podría dar un paso atrás, descartar ese cambio y dejar todo como especifica el contrato aceptado y firmado.

Otra cosa es que todas estas negociaciones hayan dejado rastro suficiente como para poder demostrar de alguna manera una mala fe o actuación incorrecta clara por parte de la empresa. Pero esto no me ha quedado nada claro con lo expuesto hasta ahora.

Por un lado no quieroni pensar en esa eventualidad, pero es difícil demostrar que han obrado de mala fe, aunque me reconocieron la equivocación y que no lo hicieron bien al corregir sin avisar.

¿Lo reconocieron por escrito o verbalmente?

Por desgracia verbalmente

Pues sí, por desgracia. Pero era lo que suponía.

En fin, no quiero ser agorero, pero como decía antes, me preocupa que exista un contrato firmado aceptando la obra tal como la están ejecutando. La propuesta para la ampliación es algo queda fuera del contrato, por lo que pueden aceptarla o rechazarla. Pero, (y vuelvo a enfatizar) en mi opinión, no pueden exigir ni que se haga ni, por supuesto, que sea de forma gratuita. Sólo lo veo posible en caso de que ustedes puedan demostrar mala fe o en caso de que el proyecto actual incumpla alguna normativa o algún supuesto expreso y concreto estipulado en el contrato.

Ante la importancia de los hechos y de lo que se juegan ustedes, y tal como sugieren los profesionales, quizá les interesaría pasar por el despacho de un abogado para realizar una consulta con todos los papeles en la mano. Opinar desde la distancia y sin disponer de todos los datos es siempre más complicado.

Respuesta

Mandadles un BuroFax diciéndoles que el problema es suyo y que, cualquier modificación en el costo que ellos tengan, no es de vuestra incumbencia. Por tanto, que no asumiréis ningún aumento en el precio pactado. Es el medio que acostumbra a ser más barato y efectivo. Piensa que "el que ha de cobrar siempre tiene las de perder". Y no estaria de más que os hicieseis redactar la carta por un abogado. Esto cuesta muy poco.

Gracias. Pero resulta que como el ascensor sustituido estaba mal o necesitaba reformas aceptamos una financiación a 24 meses sin intereses a través de su entidad financiera Deutche Bank, y es una medida de fuerza que ya no podemos emplear, la empresa con la que tenemos pRoblemas es KONE y pensábamos que siendo una multinacional no tendríamos problemas, pero al final se comportan igual que cualquier otra y se aprovechan de que ya están montando el ascensor con una cabina más pequeña, que ya han cobrado y que en una finca de 10 plantas y 44 puertas con un gran número de vecinos mayores y con problemas de movilidad no podemos estar mucho tiempo sin ascensor. Además nos presionan con que nos pueden ampliar la cabina a 6 plazas asumiendo ellos un hipotético 50% pero por poner unos paneles sin más reforma estructural quieren que abonemos casi 6000€ más IVA y nos piden que nos demos prisa porque ellos quieren ir a legalizarlo a industria y cualquier reforma posterior Nos cobrarían el informe técnico del ingeniero.

Plantead la pregunta a un abogado. Aparte de lo, que ya te dije, nomse me ocurre otra cosa.