Reclamar facturas impagadas de inquilino desahuciado

Tuve que desahuciar a unos inquilinos por impago del alquiler, me dejaron deudas de los consumos luz y gas asumí yo el pago de la deuda antes de volver a poner los consumos a mi nombre. La luz no la cambiaron, pagué la factura que dejaron pendiente.

Sé que puedo reclamar vía judicial el importe de estos consumos, el problema que tengo es que no sé dónde reside la muchacha, tengo su nombre, apellidos NIE, sé donde trabaja (en negro) pero no su domicilio. He de conocer dónde reside para presentar la demanda y en caso afirmativo, cómo podría averiguarlo. Las facturas ascenderán a 200 euros.

Respuesta

Con los datos que tiene se le demandar sin problema, aunque hay que conocer un poco el mundillo. Si usted interponer demanda de monitorio, será fundamental que aparezca un domicilio de esta mujer donde se le pueda notificar, pues no lo harán por edictos. Si se inicia una demanda de juicio declarativo (verbal en este caso), sí se podrá notificar por edictos para el caso de que no aparezca domicilio conocido.

En la propia demanda se pueden dar los datos que se tenga de esta persona y solicitar que el Juzgado practique diligencias para averiguar el domicilio de esta persona a través de la Policía, organismos públicos, colegios profesionales, etc.

Quedamos a su disposición para cuanto necesite en nuestro email [email protected] , donde le atenderemos sin compromiso.

Buenas tardes, gracias por la respuesta.

Al ser poca cantidad es necesario acudir con abogado y procurador? Dada la cantidad que es la minuta de ambos superará con creces lo debido. Si no es necesario, como debería hacerlo? es ir al juzgado directamente y presentar la demanda? Ha de ser el juzgado donde está ubicado el piso? (vivo en otro municipio).

Gracias y disculpen las molestias.

Al ser una cantidad inferior a 2.000€ no es preceptivo acudir con abogado ni procurador, por lo que puede actuar por su cuenta, a través de abogado, o a través de abogado y procurador.

Es cierto que acudiendo a través de ambos, los hoborarios superarían lo reclamado. Yo podría consultarlo a ver si hay alguna forma de que le salga rentable de alguna forma, redactando la demanda y haciendo el trabajo sólo de oficina, por ejemplo.

Si decide actuar por sí misma, efectivamente se debe redactar y presentar la demanda ante el Juzgado. A falta de ver los papeles para darle una respuesta más concreta, en principio si la deuda proviene de cantidades asimiladas a la renta como es el caso, en principio sería el juzgado del lugar donde radica el inmueble.

Pues una última duda. Al presentar la demanda de desahucios, no tuve que poner mi dirección ya que todas las comunicaciones se producían a través del procurador. En este caso si voy sin procurador, tendré que dar mi dirección para las comunicaciones? No me interesa que la otra parte pueda acceder fácilmente a mi vivienda y me gustaría que no constase en la demanda.

En el caso del anterior procedimiento de desahucio era obligatorio por Ley abogado y procurador.

En este caso, la única forma de no hacer constar su domicilio es actuando por medio de abogado que determine su domicilio para notificaciones ya que, en otro caso, es obligatorio por Ley indicarlo a fin de que el Juzgado pueda notificar al demandante.