Para solicitar ejecución de deuda, ¿Hay hacerlo obligatoriamente con abogado?

Tengo un piso en alquiler, y hace algo mas de un año, tuve que realizar proceso judicial de desahucio de los inquilinos. El asunto es que quedo una deuda pendiente ligeramente inferior a 2mil euros mas los gastos del juicio. Por supuesto, no me han pagado nada y al consultar a mi abogado que reclame el pago, me dice que se debe iniciar otro proceso judicial de ejecución de la deuda. Y por supuesto tiene un coste de casi mil euros y encima no me asegura que vayan a devolverme el dinero que me deben.

Mi pregunta es, en el caso de tener una sentencia, como es mi caso, ¿puedo reclamar una ejecución, sin necesidad de abogado y procurador? Y ¿Sin los gastos que comportan?

Ahora, tras esta experiencia, se que existen procesos monitorios, para reclamaciones de deuda inferiores a 2mil euros, sin necesidad de abogados y procuradores. En el caso de tener una sentencia de un proceso de este tipo, para reclamar la ejecución, ¿es obligado hacerlo a través de abogado también?

Espero haberme explicado correctamente y que se entiendan mis preguntas...

1 Respuesta

Respuesta

Para solicitar la ejecución de la sentencia deberás acudir con abogado y procurador.

Existen juicios monitorios para reclamaciones de cantidades que no sirven para la demanda que en su día interpusiste ya que se trataba de un desahucio con reclamación de cantidad. Los monitorios son cuando existen medios acreditativos de la deuda como por ejemplo, recibos, facturas etc. En algún juzgado admiten a trámite una reclamación de renta de alquiler siempre que no haya desahucio por medio. Por lo tanto tu abogado actuó correctamente.

Agradezco tu respuesta.

Entonces, solo como aclaración y según su respuesta, ante una sentencia favorable de un proceso monitorio, para su ejecución no es necesario abogado y procurador, no?

Gracias.

No, yo no he dicho eso... el monitorio se puede iniciar sin abogado ni procurador, pero no es el adecuado para su caso. Pero una vez iniciado, si hay sentencia favorable y el deudor no paga, la ejecución requerirá igualmente la intervención de abogado