Consentimiento medico informado exime de obligación de resultados a cirujano plástico

Tengo dudas respecto a contratar un informe medico-pericial o no ya que he estado con dos peritos, uno me dice que si hay caso y que se podría pedir 50000-60000€ (este es perito cirujano estético) y otro me dice que no hay caso (perito cirujano general con master en estética). El primero dice que si se ha realizado mal la operación y que han quedado irregularidades, además de asimetría y la fibrosis, y que se puede defender en juicio pese al consentimiento medico informado que firme en el que aparece que pueden quedar irregularidades y que no se responsabilizan en general del resultado. El otro perito dice que al estar ese consentimiento firmado yo les he exonerado de tener una obligación de resultado ya que sabia que podía no funcionar,... En mi defensa a mi simplemente me dieron esos papeles antes de la operación y los leí por encima antes de firmarlos ya que estaba nerviosa antes de la operación, y el medico tampoco me lo explico, de hecho cuando en la lectura superficial que hice del texto vi lo de que no se comprometían ni a que quedara asimétrico le pregunte a la chica que estaba en recpcion (donde yo esperaba) si eso significaba que si quedaba mal no me lo iban a arreglar, me dijo no no te preocupes, si quedara mal se te retocaría eso es más que nada para que estéis informados... Por lo que no me preocupe mucho más porque tampoco imagine que me dejaran tan mal ni se quisieran hacer cargo. El caso, habiendo firmado ese consentimiento ¿tengo derecho a reclamar un resultado o perdería el juicio? Los hechos de la operación y demás son los siguientes:

[quote]

Me hice una liposucción de cartucheras hace dos años, pero no quedaron simétricas ambas piernas. Después de eso me hicieron dos retoques, pero aun así siguen sin quedar simétricas, ya que cada vez me han ido retocando una de las dos piernas, y luego la otra no queda igual. Una de las veces además no lo hicieron bien, ya que he consultado en otras tres clínicas y al parecer el aspirado fue demasiado agresivo por lo que me ha quedado fibrosis y es inviable retocarlo mediante laser debido a esa fibrosis, es necesaria una miniliposuccion de nuevo de la pierna izquierda. Esto me lo han confirmado ya en otras tres clínicas, ya que en la mía donde me opere me dicen que no están iguales porque la izquierda (la que es más grande que la otra y tiene fibrosis y demás) tiene diferente estructura, pero que me operariann pagando yo los gastos aunque no me aseguran que quede bien. En la ultima clínica que estuve me dijeron que deberían hacer esa miniliposuccion no ya solo porque están asimétricas sino porque tengo fibrosis en la pierna izquierda debido a que no lo hicieron bien el aspirado, y es la única forma de que esa fibrosis se quite. Ya que al aspirarlo de nuevo (esta vez bien), se romperá esa fibrosis y eliminara para que cicatrice correctamente, ya que sino me seguirá causando molestias (tengo como bultos duros debajo de la piel, e incluso me molestan cuando me tumbo mucho rato de ese lado, por ejemplo al dormir).

Respuesta

Usted no ha firmado un documento que exima a los médicos a hacer correctamente su trabajo. Las dispensas médicas acordadas con el paciente jamás pueden referirse al grado de pericia y profesionalidad que usted ha concertado con la clínica, de forma que puedan hacer deliberadamente o por accidente mal su trabajo, siendo así que usted contrató esos servicios en la creencia y con la expectativa legitima de obtener unos resultados que además fueron ofertados como correctos. Las dispensas se refieren a las altas anticipadas (en que el paciente quiere abandonar el hospital antes del alta) y a los menores pacientes. Pero jamás una persona queda exonerada de cumplir con lo acordado, puesto que antes de eso había otro contrato en que los médicos se comprometían a hacerlo bien, con resultados satisfactorios, que es el contrato de prestación de servicios implícito en la atención médica.

Por lo tanto, demande sin el menor género de dudas. Es más: casi seguro que la indemnizan antes de llegar a juicio, si interpone la demanda.

¡Gracias! Ha sido de mucha ayuda, ya que estoy un poco liada porque buscando por internet también vi sentencias del 2013 o así, de la ausencia provincial de Madrid en la que entendí que denegaron la demanda por no haber una obligación de resultado sino de medios en la cirugía estetica (ese era el titulo del articulo en el que recogían la sentencia), aunque yo creo que si tienen obligación de medios eso supone que hagan su trabajo lo mejor que sepan y no me parece que sea el caso sinceramente, en fin, muchas gracias por su ayuda de nuevo!!