Tramites para comprar vivienda heredada

Tengo un piso en propiedad entre mis 5 hermanos y mi madre, nostros tenemos el 40% y mi madre el 60%. Querría comprársela para lo cual necesito pedir una hipoteca. He ido al banco y me dicen que dan el 80% del valor mas bajo; bien la tasación o bien el valor de la venta. ¿A la hora de hacer la venta el importe de la misma es sobre el total que se pide por el piso o sobre lo que pagaría descontado mi parte? ¿Qué impuestos debo tener en cuenta, y tendré algún tipo de ayuda al comprar una vivienda heredada?

Respuesta

Depende de la situación actual.

Entiendo que habéis aceptado notarialmente la herencia, y ya habéis liquidado el impuesto de sucesiones, entonces sería una extinción de condominio, abonando en metálico a tus hermanos su parte, y comprando su parte a tu madre. El Notario te lo explicará mejor a la vista de la ultima escritura de ese piso.

Y calcula un 10 % aprox del importe del valor del 100% del piso entre Notario, impuestos y registro de la propiedad