Sentirse incómod@ si te observan en tiendas

Me gustaría exponer una situación que creo pasa bastante. Entras en una tienda de móviles con intención de comprar auriculares con micro. 15 euros. Porca miseria para suceder lo que voy a exponer.

De entrada la tienda estaba vacía, cero clientes, todo muy brillante, limpisimo, menos las dependientas, tres . A cual más cara de ajo por antipatía. Yo salude con normalidad y ya note que eran despectivas. Pensé ay como echo de menos vivir en otra ciudad que no sea esta.

Resumiendo, noté un gesto que no me gustó nada y me sentí ofendida, desconfianza sin dar motivo alguno, rescató la caJita de auriculares para colocarla detrás del mostrador, con gesto desconfiado, pero lo hizo de forma muy poco sutil, sin disimulo ni respeto y chulesca ( puedo aseguraros que no soy ladrona y soy una señora y era la primera vez que entraba en esa tienda y no he cometido delito en mi vida. O sea que esa tía no tenia motivo) me di cuenta de que lo hizo para asegurarse de que no los cogiera, salir corriendo, y me rio de pensarlo porque por un lado, no tengo aspecto de ladrona, ¿pero qué ridiculez es esta?, yo que le iba a comprar varias cositas, me quede pensando, solo por eso no te compro nada. Pero al rato cuando recordé aquello me entraron unas ganas de volver y decirle a esa estúpida cuatro cosas bien dichas. Ahora os pregunto, ¿cómo actuáis cuando os tratan así? Porque yo sentí vergüenza sin tener el por ké. La duda ofende pero vamos que se pasa mal porque es como que si te acusaran de algo que no eres. La duda queda ahí. Además es una tienda para comprar y cdo entré parecía que no quieren vender . Ni te mira ni saludan. Yo estoy pasmada con esto. Se me kitan las ganas de hacer tiendeo. Porque me dan ganas de decir :¿Qué pasa? ¿Crees qué te voy a robar?. Como esta el patio!

Respuesta

Lo que no se puede hacer es generalizar, en todos lo sitios te vas ha encontrar gente que tiene ganas de trabajar y gente que está deseando que directamente ni entres, aunque no se dan cuenta de que un comercio sin clientes es como un bosque sin árboles, yo tengo una relojería y os puedo asegurar que siempre intento dar lo mejor de mi mismo, porque la solución es muy sencilla, si te tratan de manera incorrecta no vuelves mas y ya está, no merece la pena reclamar una mejor atención, hay muchas tiendas que están deseando atenderte y venderte lo que necesites con la mejor de las sonrisas.

¡Gracias!

Ciertamente, por eso mismo yo no volveré a esa tienda nunca más. Pero es k además debería poner una keja a sus superiores pq yo personalmente me sentí ofendida pq esa tiparraca es lo k merece.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo que cuentas es bastante común en algunos sitios donde encontramos toda clase de actitudes en los vendedores. No te amargues la vida pensando en esas cosas y relájate ya que por experiencia directa puedo decirte que tú puedes hacerle el día a esa persona y pegarle una paliza de ternura que la obligará a cambiar de actitud para siempre: Fui a cita con el Dr.Quiroga, al salir del ascensor doblé por el pasillo a la izquierda y me encuentro tres cubículos con recepcionistas, me dirijo al del centro pero la chica tenía su cabeza metida en una gran cantidad de papeles y afanosamente llenaba unos formularios. En este ambiente enrarecido se desarrolló el siguiente diálogo: - Buenos días señorita, disculpe que la interrumpa-dije- ¿Está el Dr.Quiroga?. Ella sin alzar la cabeza me responde ofuscada: Él está en reunión. ¿Y se demorará mucho?-Volvía a preguntar-. Ella en la misma actitud responde: No lo sé. ¿Lo puedo esperar?-Pregunto nuevamente. Ella responde: Si quiere. Disculpe señorita - vuelvo preguntar- es que la veo muy ocupada, pero una última preguntita: ¿Quiere una chocolatina derretida que tengo en le bolsillo de la camisa?... La chica quedó congelada en lo que estaba haciendo, levantó la mirada y con cara de asombro me responde "¡Sí!. Saco la chocolatina, reblandecida por el calor, que tengo en el bolsillo de la camisa y se la entrego para luego irme a sentar en la sala de espera. Pasado un tiempo vuelvo allá y la chica inmediatamente me vio en la mitad del pasillo me dice - señalando el consultorio del Dr.Quiroga- "siga usted que ya mismo lo anuncio". Cuando salí de la consulta y esperaba el ascensor me detienen las dos compañeras de la chica que me atendió para preguntarme "señor... ¿Qué le hizo usted a la señora Bertha?... Y yo asustado pregunto ¿Y quién rayos es la señora Bertha?... Pues la compañera de nosotras, la que está el el cubículo del medio, la que lo trató pésimo la vez pasada que usted vino... Yo no le he hecho nada...¿Por qué me lo preguntan?... Es que nadie la soportaba, era insufrible, todo el mundo se quejaba de ella, era una vieja amargada pero lo que hace que usted vino dio un cambio de 180° y hasta huele agradable... Volví a decirles "No... Yo no le hice nada". Salí del edificio como sonámbulo pensando en esa situación y me obligué a sentarme hasta descubrir que había pasado, reviviendo una y otra vez la escena para ver que le había hecho yo a esa persona para descubrir que fue todo y hasta la chocolatina.

Respuesta

Tranquila, eso no sucede solo en tu pais, aqui tambien hay empleados que parece, como se dice aqui, que " desayuno con vinagre". He visto empleados que son muy atentos, te saludan, te tratan bien, otros que buscan cualquier cosa para fastidiar, a veces, cuando el lugar de la compra es bueno, es mejor, con cortesia pero sin ofuscarse, no replicar demasiado, todo depende del tipo de local, de las ventajas que ofrece, etc. Ahora si es el caso por ej. de negocios de los que hay uno cada media cuadra, si alguno no atiende bien, le dices "chau " y listo, ir a discutir con esa gente, es "hacerle el caldo gordo" otra expresion campestre, ellos son asi, pensa lo que dijo alguien, no recuerdo que pensador fue " Vos lo aguantas unos segundos quizas, pero ellos se tienen que soportar como son, toda su vida" Es razonable pensar, y a veces, cuando alguien no trata como corresponde, que la persona en cuestion, tiene algun problema, por ej. que no se sienten agraciados por su fisico, que no se siente bien por que hay una chica mas joven que es jefa (y he visto que con mucha razon) y le tienen ojeriza, y se la desquitan con los clientes, por que tienen que trabajar y ven en la tele a chicos muy ricos, etc etc. El problema lo tienen ellos, no te "intoxiques" vos, anda a otro lugar a comprar, y listo. Dejalos con sus miserias personales, es su problema, no el tuyo.

Respuesta

Pues mira, en mi ciudad los dependientes en general te tratan fatal. Entras para preguntar por un artículo para comprarlo y parece que te están haciendo un favor... ya nací en esa ciudad y llevo 41 años así que ya me acostumbré. Me han llegado a tratar despóticamente de manera inmerecida y lo que hago es procurar no volver a ir salvo estricta necesidad. Eso sucede cuando el dependiente no disfruta con su trabajo de venta, está amargado/a y en vez de sonreírte y preocuparse por tus necesidades te miran altivos, casi como si te perdonaran la vida, jajaja. Vivo en Pamplona (España) y la gente es bien cerrada de carácter y salvo contadas excepciones son poco sociables, lo que notan los de fuera y notamos muchos de aquí. Cuando uno está amargado en su trabajo y no tiene educación, como sucede en mi ciudad en tantas tiendas, uno se siente maltratado como cliente y desea no volver a aparecer por ahí salvo en estricta necesidad.