Puede una agencia de viajes alquilar sus vehículos a particulares?

Una agencia de viajes tiene uno o varios vehículos a nombre de la empresa con anotación en la ficha técnica de ser vehículo de alquiler sin conductor.

La pregunta es si la agencia puede alquilar estos vehículos a cliente final contratando directamente a los choferes (con contrato mercantil o laboral). Sin tener tarjeta VTC.

En principio es para paquetizar el servicio con otros productos, pero me intersaría saber también si se podría ofrecer de forma independiente.

1 Respuesta

Respuesta

El sector del alquiler de vehículos es un mercado con una amplia regulación, que exige unos requisitos muy determinados a la hora montar el negocio.

Para el desempeño de esta actividad, la ley reguladora de este tipo de establecimientos establece que se debe disponer de, al menos, un local u oficina destinado a tal fin, ubicado en la provincia donde se vaya a llevar a cabo la citada actividad de alquiler de vehículos. Deberá solicitar la licencia de apertura en el Ayuntamiento de la localidad donde radique.

Además del local, será necesario el alquiler de aparcamientos, normalmente situados en polígonos industriales, para el almacenaje de la flota.

El alquiler de vehículos se puede realizar desde cualquier tipo de empresa sea cual sea su forma jurídica, diferenciandose alquiler con ó sin conductor y necesitará darse se alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente. Epigrafe 854 para alquiler de vehículos sin conductor y en el caso de vehículo más conductor es un transporte de viajeros del grupo 729. El conductor requerirá licencia de conducción habilitada para el transporte de personas. Permiso BTP

En resumen, es imprescindible, para realizar la actividad legalmente, la autorización VTC