Consulta sobre dieta sin carbohidratos y colitis ulcerosa

Te comento mi caso particular a ver si puedes ayudarme, perdona por la extensión.

Soy una chica de 27 años, mido 1.76 y solía pesar alrededor de 70kg, actualmente peso 77 kg.
Padezco de colitis ulcerosa, el año pasado tuve un brote y un nutricionista me recomendó eliminar los carbohidratos de la dieta ya que no los podía digerir bien, hice una "paleodieta" más o menos. Mejore de salud y adelgace bastante rápido, en cuestión de dos meses me sentía muy bien y volví a comer normal recuperando extremadamente rápido el peso que había perdido con algún kilo de regalo.

Pase este año haciendo la "paleodieta" de forma intermitente para recuperar la salud que perdía cuando no lo hacia, acompañado de su correspondiente subida y bajada de peso.

Estos últimos tres meses mi dieta se ha basado en vegetales principalmente crudos, frutos secos, carne y pescado con bastantes deslices. Lo que me ayudaba a enfrentar la enfermedad sin poder curarme del todo.

El caso es que visto lo visto, llevo tres semanas comiendo de esta manera pero sin deslices con lo que mi tripa actualmente esta bien, esta dieta le sienta espectacularmente bien. Sin embargo, no hago más que engordar, cada día me siento más hinchada, sobretodo he ganado grasa abdominal que antes no tenia y ahora si. Coma lo que coma siento que engordo.

Durante toda mi vida podía perder peso muy rápidamente tan solo mejorando la alimentación. Sin embargo ahora es lo contrario, como menos, como mejor y engordo.

Mi medicación ha sido mesalazina vía oral y local. Presdisona 10 días hace un par de meses.

Imagino que me he cargado el sistema metabólico y este decide almacenar todo lo que como. Más que nada me gustaría saber porque ha sucedido esto y de que manera puedo invertir el proceso.
Conocer tu opinión sobre como me ha podido afectar tanto cambio de dieta a mi organismo. Si eliminar drásticamente los carbohidratos puede tener efecto rebote o aletargar el metabolismo. Si la dieta detox me pude venir bien o ser contraproducente.

Lamento haberte escrito tanto pero he considerado que era mejor que tuvieras todos los datos, espero haberme explicado lo suficientemente bien que entiendo que el tema puede ser un poco complejo.
Mil mil gracias de verdad! Prometo valorar.

1 respuesta

Respuesta
1

Sobre la medicacion, eso lo tenes que arreglar con el medico, en caso de duda, tendrias que cambiar si no estas conforme. Pero si tu salud con la dieta anda bien, y el problema es solo que aumentas de peso, quizas el problema sea de facil solucion. Veras, los frutos secos, que aqui a veces se confunde con la fruta desecada, que es algo diferente (precisamente eso, fruta desecada) tiene mucha grasa, algunos tienen casi la mitad, como las nueces, que segun la informacion puede tener mas de 60, y por 100 gs unas 650 calorias, lo mismo para los manies o cacahuete, algunas semillas, etc. Puede ser que consumas mucho de estos elementos, y no lo tengas en cuenta, por ser poco el peso . Fijate que la manzana tiene solo 50 calorias x 100 gramos. Eso de la dieta que haces, tiene su pro y su contra, se supone que serviria de hacerla de continuo, no asi en forma intermitente, atencion que es mi sugerencia, nada mas. Seria mejor, utilizar la alimentacion, a mi entender, de otro modo. Ejemplo : esta bien no utilizar tanto fiambre, ni enlatados, pero tampoco volver al pasado, eso ya paso, el hombre fue evolucionando, para bien o como sea, pero seria mejor si, dejar algunos alimentos refinados, por ej. las harinas blancas, preferir integral, pero de hacer algun cambio, mantenerlo, y si dejas alguna cosita, logicamente que no te perjudique lo que tienes, puedas hacerlo, de este modo, es un cambio, no rotundo, pero seguido . Igual, cada persona, es un mundo aparte, y cada cual, tiene su propio menu, de acuerdo a su salud. Revisa las calorias de lo que comes, y quizas encuentres la solucion. Ste.

Totalmente de acuerdo que lo más importante es el enfoque con el que me relaciono con la comida, que sea de una manera sana y mantenida. Es un tema que por otro lado ya me he trabajo para no calmar la ansiedad precisamente con cosas que me sientan mal. Soy consciente y estoy en ello.

El caso que ya hace unas tres semanas que como sin esos pequeños deslices que me perjudicaban, la verdad es que esperaba ir perdiendo poco a poco el peso que había ganado y no esta sucediendo así. Me gustaría realmente saber a que puede deberse, si es normal dadas las circunstancias que el cuerpo tarde más en adaptarse o si con tanto cambio de dieta he vuelto loco a mi cuerpo, no lo se.

Frutos secos como un puñado por las mañanas pero poca cantidad, no creo que sea el problema.

En cualquier caso, te agradezco la respuesta. Gracias :)

Es cierto que a veces, se tarda en ver los resultados, pero no tanto tiempo, si se tiene seguridad de que las calorias ingresadas son las correctas, y no se baja, entonces es para consultar o insistir con el medico, para que investigue la causa. Ste.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas