¿Puedo poner una casa móvil o un movilhome en mi terreno urbano?

Tengo un terreno en Empuriabrava, no se si conoces el lugar. EL terreno es urbano, toca a canal en donde tengo un barquito amarrado. Dado que ahora no es el mejor momento para mi para construirme una casa de verano, quisiera saber si podría o bien instalar una casa móvil prefabricada, autosuficiente con placas solares etc Lo único que me haría falta realmente es agua potable y alcantarillado.

Por lo que me pregunto que se requiere para contratar los suministros. Me imagino que cédula de habitabilidad, ¿no? Pero mi pensamiento es que si los terrenos tienen canal y barcos, seguramente se pueda conectarse a los suministros. EL terreno tiene jardín que necesita regarse, hay un pequeño WC para cuando uno vuelve del mar en barco etc.

Si se pudiese conectar el terreno sin casa al servicio de alcantarillado y agua potable... Una vez tuviera estas conexiones, tendría que ver si lo de la casa móvil es posible. ¿TIenes tu alguna información o reflexiones sobre el tema que puedan ayudarme?

2 respuestas

Respuesta

Los suministros debería preguntar a las compañías pertinentes. Varía dependiendo de la zona y de la compañía.

Instalar el módulo en principio no debería acarrearle ningún problema siendo el terreno urbano.

Respuesta

Aunque los temas de vivienda son de competencia autonómica, no hay grandes variaciones de una comunidad a otra en lo referente a ese tipo de construcciones.

Ese tipo de construcciones prefabricadas o móviles se dividen básicamente en 2 grupos princiales.

Las pensadas para estar en recintos específicos que ahora se llaman "campamentos turísticos" y que son los campings de toda la vida. Tienen que cumplir unos requisitos mínimos y listo, se pueden instalar dentro de un recinto controlado.

Las pensadas para ser vivienda, que sean como sean, fabricadas en un taller o donde sea, tienen que cumplir las condiciones de una vivienda de acuerdo a las determinaciones mínimas de vivienda que establece cada Comunidad Autónoma. Eso si que varía bastante de una comunidad a otra, ya que por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se considera vivienda mínima a una unidad de 24 m2 y en Galicia necesitas unos 36 m2 para una unidad mínima.

Si vas a colocar una construcción prefabricada, como vivienda, te tendrán que dar un proyecto técnico como el que lleva una vivienda, pedir licencia de obra y colocar la construcción. Como es una vivienda a todos los efectos, tienes derecho a agua, saneamiento, electricidad, etc.

Para una "movil-home", también hay variaciones. En principio, como mucho te podrían dar una licencia de ocupación de temporada y autorizarte como máximo entre 3 y 6 meses de estancia. Luego en teoría deberías de moverla, aunque conozco varios casos en que los ayuntamientos pasan, los propietarios hicieron ese trámite y llevan más de 9 años sin moverse tan a gusto.

Espero haberte aclarado algo el tema de este tipo de vivienda, que no es tan sencillo.