Subvenciones por reforma en vivienda habitual en Cataluña

Me gustaría saber si existen y cómo debo solicitar ayudas para rehabilitación de vivienda habitual. Estoy realizado reformas como cambio de pavimento, sustitución de ventanas por otras más eficientes, renovación de baños, mejoras en el sistema de calefacción, etc...

La vivienda está situada en la provincia de Barcelona.

2 respuestas

Respuesta

Creo que si se trata de una rehabilitación energética, si pues pedir ayudas.

Lo mejor es que hables con el arquitecto municipal y él te asesorará.

Si no te dice nada, vuelves a escribir y haré alguna gestión, yo vivo en Girona.

Respuesta

No se el caso de Cataluña, pero al menos en Asturias y en Galicia funciona más o menos de la misma manera.

En estos momentos a nivel Nacional estamos desarrollando el Plan de Acción 2014-2020, de aplicación de la normativa europea para la reducción de las emisiónes de CO2.

Esto que es un poco rollo, se traduce en que dentro de este Plan, Europa nos da fondos para entre otras cosas la mejora de eficiencia energética de viviendas ya construidas. El plan estatal actual es el 2013-2016, que estará en vigor hasta el 31/12/2016. Probablemente a continuación se aprobará el 2017-2020.

Una vez que se publica en el BOE, las comunidades autónomas, que tienen todas autonomía en materia de vivienda, tienen obligación de publicar su línea de ayudas autonómicas, con sus particularidades, pero dentro del marco del plan estatal.

Por tanto, en Cataluña debería de haber un plan de rehabilitación de vivienda en vigor, por lo menos hasta el 31/12/2016. Al menos es lo que ocurre como ya te dije en Asturias y Galicia, donde he realizado obras de mejora energética con estas ayudas.

Después, hay ayuntamientos que tienen ayudas complementarias a este plan general y comunidades autónomas que ponen más fondos que los que vienen desde Europa.

Deberías de enterarte en el departamento que gestione vivienda de Cataluña, que me imagino que será donde mejor te informen.

Yo te dejo el enlace del IDAE, que define los fondos del Plan de Ayudas en Vigor.

http://www.idae.es/index.php/id.858/relmenu.409/mod.pags/mem.detalle