Autónomo ,nuevo epígrafe con la misma actividad

Soy autónomo, estuve varios años en estimación directa y pase a tributar en módulos en el año 2014 y 2015 en el epígrafe 507, construcción, reparación y consumación de todo tipo de obras. Trabajo para una empresa de seguros y hago reparaciones del hogar en albañilería (solo exclusivamente para la empresa de seguros). Este año 2016 he pasado a estimación directa ya que el epígrafe 507 ha dejado de existir y me han obligado. Ahora me surge la duda ¿Puedo cambiar de nuevo a módulos al epígrafe 699 otras reparaciones?. ¿Puede hacienda sancionarme por haber tributado antes en otro epígrafe entendiendo que no era el correcto por cambiarme a este nuevo epígrafe 699? El 699 es, “Otras reparaciones n.c.o.p.” ¿Entraría mi actividad en este epígrafe 699?.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar aclarar: el epígrafe no deja de existir, pero está excluido de la tributación por módulos, por lo que debe tributar por estimación directa simplificada. Dado esta exclusión han quedado fuera de módulos las actividades relacionadas con la construcción. El epígrafe 699 (otras reparaciones ncop) tan solo sirve para aquellas actividades que consisten en reparaciones no clasificadas expresamente en las tarifas. Por lo tanto, puesto que su actividad se encuadra perfectamente en el 507, o, en el 501.3 dependiendo de la envergadura de las obras, en mi opinión, no es posible matricularse en el 699 para seguir desarrollando la misma actividad ( al menos no es posible sin tener graves problemas con Hacienda...)

Si necesita ayuda puede obtener información de nuestros despachos en www.asesoriamontserrat.es Tenemos despacho en Madrid Capital y Valencia, así como asesoramiento online para toda España