Quitar postes de finca al poner cierre

Quisiera preguntar un tema seguro que típico de bromas y chistes en Galicia como son los postes para delimitar fincas.

Resulta hace tiempo empecé con el cierre delimitado por el otro lado con la finca de este vecino y puse el cierre dejando el poste entero digamos perdiendo 10 centímetros todo a lo largo de la finca.

Cuando estaban puestos los postes verticales llame al vecino para ver si estaba de acuerdo y me dijo que si que perfecto.

Se fue haciendo el muro sobre esas verticales y un día me aparece el vecino y me comenta que al quitar los postes de marcación para realizar ese muro puede denunciarme ya que igual le robé los 10 centímetros que digamos yo le regalé para evitar problemas.

Hay una marca en una piedra con spray al fondo, la piedra pesará unos 1000 kilos.

Mi pregunta es, tiene razón y es delito quitar estos postes aunque el hombre estuviera de acuerdo con las verticales ya que molestaban para hacer el muro, ¿o sonexageraciones del vecino para querer quedarse con un palmo mas de terreno?

1 Respuesta

Respuesta

Pues como dices, son exageraciones. Todos los días lucho con cosas parecidas y ese tipo de centímetros que van de aquí para allá, cuesta tanto demostrarlo, que lo único que tendrás será al vecino tocándote las narices hasta que se canse o te agote a ti, que es lo que suele pasar.

Cuando hay problemas de superficies, el vecino tiene que sacar sus escrituras y delimitar su finca con todos los colindantes. Eso tiene un coste altísimo para el problema de 5 ó 10 cm, y salvo contadísimas excepciones (sabes que hay quien pierde el dinero antes que ceder un centímetro de tierra), en lo que queda al final es en que tendrás un vecino enfadado para el resto de su vida, pero nada más.

Yo no le daría más importancia, ya que cuanto más vueltas le des, más se inflará el globo y más lio te meterá en la cabeza.

Pero el hecho de haber quitado los postes, es un delito como el me comenta?

No. Tu has delimitado tu finca y punto. Hay muchas maneras de delimitación. Con marcos, con postes e hilo de alambre, con muro macizo, con setos, etc. Ninguna es mejor que otra. Si tu tienes tu propiedad perfectamente delimitada y esa delimitación coincide con la superficie de tu título de propiedad, nadie puede decirte nada.