Matrimonio empadronado en distinto domicilio, separación

Estoy en tramite de separación de común acuerdo con mi marido y quería hacer unas consultas.

El tiene un piso a su nombre del que pagamos la hipoteca al 50%. Tenemos separación de bienes desde hace unos 2-3 años.

Desde hace 10 años vivimos en la casa de mi madre, en la que estamos empadronados mis 2 hijos (13 y 6 años) y yo, junto a mi madre. El sigue empadronado en el piso que tiene a su nombre.

¿Al no estar empadronado en casa de mi madre el puede decir que este domicilio es el domicilio familiar? En caso afirmativo y puesto que la casa es de mi madre ¿puedo echarle, cambiar cerradura?

Si el piso, después de la separación bienes y antes, porque está escriturado a su nombre desde su compra, es suyo ¿yo tengo que hacerme cargo del 50% de la hipoteca? ¿Esa hipoteca no sería sólo suya?

2 respuestas

Respuesta

El concepto de residencia familiar lo tratan los tribunales como aquella vivienda en la que la familia haya convivido o conviva como tal y con una voluntad de permanencia. Por tanto en su caso puede darse la controversia en que aunque él no este empadronado en casa de la madre de usted, sea considerada esta casa como la residencia familiar puesto que hace ya 10 años que conviven todos ahí. Por tanto si él no quiere marcharse de ahí puede causar problemas. No obstante sería muy posible que al tener un piso de su propiedad el juez decida que él se marche a su piso. Con esto le quiero decir que sólo un juez podrá determinar que sea él quién se vaya por lo que de momento ni podrá echarle ni mucho menos cambiar la cerradura. Y si están tramitando la separación de mutuo acuerdo esta decisión no va a beneficiar en nada el mutuo acuerdo.

En cuánto a la hipoteca si usted firmó junto con su marido el préstamo hipotecario al 50% su obligación es pagar ese 50% aunque el piso este tan sólo a nombre de él. ¿No será que se hipotecó ese piso para comprar algo después? Porque no tiene sentido y no estaría nada bien que si es sólo de él la hipoteca para comprarlo sea de los dos.

¡Gracias!  Carmen Cruz Ruiz.

Aclaro que la hipoteca se hizo a nombre de los dos porque yo, por ser avalista de una empresa de mi padre que cerro por quiebra voluntaria, no puedo tener nada a mi nombre. De ahí que el piso esté a su nombre y la hipoteca a nombre de los 2. De hecho tenemos realizada separación de bienes desde hace unos 2-3 años.

Correcto que yo no puedo cambiar la cerradura, pero mi madre, al ser su casa ¿puede? Hablamos de una vivienda del IVIMA de alquiler con opción a compra, en la que los beneficiarios de ésta son, por este orden: mi padre, mi madre, yo, mis 2 hermanos.

Mi padre falleció hace 20 años, mis hermanos y mi madre, como poseedores de la parte que les corresponda de la vivienda pueden hacer algo de esto ¿no?

Gracias.

Como digo siempre, de poder se puede, pero luego las consecuencias son las que son y él podría plantear problemas a la hora de irse o de que sin avisar se le cambie la cerradura. Le aconsejo que intenten llegar a un acuerdo con él para que se marche a su piso ya que él si tiene una vivienda para vivir cosa que ustedes no la tienen.

En cuánto a la hipoteca se se hizo por los dos no puede usted hacer nada deberá cumplir con su parte del pago. Lo dicho, en su separación tendrá que negociar todos estos puntos. Le recomiendo que aunque sea una separación de mutuo acuerdo cada uno de ustedes debería tener abogado propio.

Hola Carmen Cruz Ruiz,

¿Por qué aconsejas abogados distintos? Según tengo entendido al ser de mutuo acuerdo es mejor hacerlo con el mismo.

Existe algún tipo de inconveniente que se nos escape al hacerlo con el mismo?

Gracias.

Porque puede haber conflicto de intereses con relación a ustedes dos .No es cierto que sea más barato usted paga el asesoramiento del suyo y su marido el de el. Lo que sale caro es el contencioso porque implica hacer un juicio. Y porque si alguno de ustedes incumple la sentencia el abogado que le hata llevado a los dos no puede ejecutar la sentencia y deberán buscarse un abogado cada uno. Si todo esta dicho y no hay nada que discutir y llevan un solo abogado mejor hacer la separación de uno con el consentimiento del otro. En mi opinión un abogado no puede serlo de los dos al mismo tiempo. Disculpe las posibles faltas que pueda haber pero estoy escribiendo desde el móvil.

Respuesta

En última instancia será el Juez quien decida, la mejor baza es siempre intentar llegar a un acuerdo de divorcio.