La empresa puede pagar el IVA por mí?

Me han comentado que ha habido un cambio de legislación este año y que si eres autónomo vinculado a una empresa o eres autónomo y administrador de una SL unipersonal. La empresa puede abonar el IVA por ti, y evitas tener que realizar los modelos fiscales trimestrales.

Respuesta

Si tienes una SLU, tienes cuatro opciones distintas para "cobrar" de ella:

Como rendimientos del capital mobiliario, o sea, dividendos. Primero la sociedad tributa por su resultado en el ISoc, y luego tú tributas en el IRPF, base del ahorro.

Como retribución del administrador, reflejado en los estatutos. La sociedad puede deducirse esta retribución como gasto, y tú lo declaras como ingresos del trabajo.

Como retribución del administrador, NO reflejada en los estatutos. Es una liberalidad. No es deducible como gasto para la sociedad, por tanto, paga ISoc, y tú lo deberás declarar en el IRPF como ingresos del trabajo.

Facturando tus servicios profesionales contra la sociedad. Es un gasto deducible para la sociedad, tanto para el ISoc, como para el IVA. Tú debes declarar tanto en el IVA, como en el IRPF, por actividades económicas. Retención a tipo fijo del 15 % (salvo tipo reducido 7% por inicio actividad). El IVA importa poco, ya que el IVA que tú pagas es un IVA que la sociedad se deduce.

Tributariamente las opciones 1 y 3 son más caras. Las opciones 2 y 4 son más baratas.