Adquirí una finca con una torre de media tensión dentro. Pueden acceder los técnicos a mi finca?

Adquirí una finca en Oviedo la cual tenia dentro una torre de media tensión. Ésta se encuentra en un extremo de la finca de forma que los tecnicos pueden realizar gran parte de los trabajos en ella desde fuera, así nos los notificó la compañía eléctrica cuando se rehizo el cierre de bloque. Así y todo se les ha concedido el acceso a la finca en varias ocasiones para los trabajos que lo necesitaban. ¿No debería la compañía eléctrica gratificar de alguna manera esta servidumbre? Además a esta torre le han añadido una serie de cajas, registros, transformadores, etc, (¿parece una seta) tienen derecho a eso?

1 Respuesta

Respuesta

Si la torre ya está instalada, como es el caso, la empresa explotadora y sus servicios de mantenimiento tienen legalmente acceso a la torre, y por situación, a la propiedad privada, al margen de que puedan acceder por el lado de la zona publica; solo por el hecho de estar en su propiedad privada, ya incluye una zona de servidumbre que afecta el perímetro de la instalación, que por situación, también afecta a una parte de su propiedad. Esto ocurre porque cuando decidieron instalar en ese lugar una torre de transporte de energía, ya pidieron el correspondiente permiso y autorización a la administración local, a industria, etc, y se tuvo en cuenta en el proyecto pertinente la necesidad de dicha instalación, su interés y beneficio común, la ordenación territorial de propiedades y servidumbres, la necesidad "ineludible" de que la torre esté justamente ahí y no en otro lugar.. etc.. la cual incluye indemnización o compensación al propietario de la finca, a cambio de utilizar su propiedad para instalar la torre y poder acceder de forma libre y permanente en la zona de servidumbre, que es la zona inmediata a la torre, lo que implica entrar en su propiedad, como le digo.

En resumen, si pueden entrar porque ya obtuvieron todos los permisos y beneficio en su día.

Si quiere y por probar alternativa, puede interponer reclamación para conocer el procedimiento para la autorización sectorial y la imposición de la servidumbre, la cual corresponde al órgano competente de la Comunidad autónoma. (Normalmente en el departamento o consejería que lleve los temas de industria y energía)

Gracias de antemano. Yo no se ( y no tengo posibilidad de saberlo) si el antiguo propietario de la finca recibió alguna compensación por su instalación allí pero yo que adquirí la finca con la torre instalada tengo derecho a alguna compensación a día de hoy? Gracias

No, porque ya la recibió el antiguo propietario cuando se movió el asunto previo a la instalación de la torre.