Servidumbre de paso de tuberías realizada sin autorización previa

Se va a segregar una propiedad de dos personas en dos propiedades independientes, una para cada uno de los propietarios originales. Sin embargo, antes de proceder a la segregación, uno de ellos ha obrado por su cuenta para dotar de salida de aguas a su futura propiedad, estableciendo una servidumbre de paso por la finca que quedará a nombre del otro copropietario. Lo ha hecho sin consulta ni autorización previas. ¿Qué se puede hacer ante esta situación? ¿Qué valor se podría dar a esta servidumbre de paso que supongo deberá quedar determinada en la escritura de segregación?

1 Respuesta

Respuesta

Conforme los arts. 530 y ss del Código Civil, las servidumbres han de estar consentidas por el predio que las soporta que el el sirviente. Además de dicho consentimiento que ha de ser expereso, el predio dominante tiene que abonar aquello que se estipule por ambas partes.

Si no llegasen a un acuerdo o simplemente no se quiere consentir en ello por existir otra posibilidad, tendrá que llevar el asunto a los tribunales para que se le ordene judicialmente la cesación en el uso inconsentido de la misma y será condenado en costas procesales. Si transcurren 20 años y no se opone, la servidumbre pasa a ser positiva.

Ruego cierre y valore

¿Y cuál puede ser una cuantía justa para compensar este hecho? En este momento, la parte que ha obrado sin autorización pide además la mitad del coste de la obra de instalación de la tubería.

La cuantía la fijan las partes de común acuerdo. Si usted pide 10.000 y la otra parte dice que le parece caro, pues se ha terminado la conversación y la tubería hay que sacarla a toda velocidad de donde está ubicada porque los perjuicios que le pueden causar son múltiples y caros, por invasión de propiedad privada, daños en la finca y por colocar una tubería a través de la finca sin la debida autorización mas las costas procesales.

Ruego cierre y valore

Gracias por la rapidez y la aclaración, aunque me gustaría saber alguna pauta de valoración para exigir un precio justo por la servidumbre. Es la primera vez que participo en el foro y la experiencia ha sido muy positiva, ánimo y gracias.