¿Mareo diferente como caminar sobre un barco en movimiento?

A mi esposa le ocurre esto. Más exactamente ocurre cuando el clima cambia y se pone húmedo, los oídos se tapan y siento presión y a veces zumbidos. Ocurre casi todos los días y al principio tuvo ese mareo mucho más intenso por muchos días, sin poder enfocar bien la vista porque de pronto veía como ese movimiento, o la pared y las cosas se veían inclinadas. Hemos gastado demasiado en médicos, en donde se ha revisado en general casi todo. Un otorrinolaringóloga experta le ha tratado una rinitis severa que no se había controlado, pero ahora ya en tratamiento hace más de seis meses los mareos son de casi todos los días, de episodios relativamente cortos, sobre todo el cambio de clima y altitud. Aunque parezca broma, el vino tinto es lo que ha encontrado para evitar que el mareo tarde, pues apenas siente los oídos tapados y esa sensación se sensibilidad visual, se toma un par de copas y el oído poco a poco pierde presión y se destapa. Pero por supuesto no es una medicina y el problema es que ocurre casi todos los días. Otro especialista en otoneurología piensa que puede ser presión alta en el oído, y ya se descartó casi todo padecimiento de vértigo porque no son giratorios. ¿Podría ser otra cosa? Algo de la circulación o del cuello o las muelas que le salieron mal posicionadas (y que tiene que sacarse pronto) o ¿que más podría generar este problema... Es demasiado tiempo y ya estamos muy gastados de dinero y los mareos no han mejorado.

Respuesta

Relacionas los síntomas con alturas, lo cual puede suceder y el clima, aunque luego dices que le pasa casi todos los días, osea, interpreto que aparentemente estaría sometida a los mismos factores que mencionas de forma habitual, si es así, salir de lo que consideras los factores desencadenantes podría ser el tratamiento y el diagnostico, ¿sera qué puedes probar?, en segundo lugar imagino que luego de un examen clínico y neurológico profundo que le han realizado y análisis de todo tipo, con el precio que has pagado es de suponer que no hay indicios que reflejen la causa de esos trastornos y con más razón debes estar preocupado.

Por lo que describes son episodios transitorios que reflejan tal vez una Marcha Ebriosa ou Atáxica Cerebelar, te la explico a ver que crees, cuando hay una lesión cerebral el paciente aumenta la base de sustentación tratando de mantenerse parado, puede zizaguear, como si estuviera borracho, siempre se desvía para un lado en la marcha y el enfermo trata de compensarlo desviando el cuerpo para el lado opuesto, es insegura desordenada, esta marcha es causada por un numero importantes de enfermedades que no te digo para no alarmarte, pues tal vez ni eso sea lo que tiene, así que me confirmas si deseas, ¿si se parece a eso?.

Descartar defectos de irrigación del cerebro sería otra opción a considerar, generalmente en personas de más edad con trastornos del colesterol, etc. Pueden aparecer placas que disminuyen significativamente la circulación en uno u otro lado del cerebro, cuando este déficit de circulación es importante puede causar mareos transitorios con el esfuerzo y las alturas... descarto anemias por todo el chequeo que le has hecho. ¿Qué edad tiene?, espero ayudarte aunque es bien difícil de esta manera, un abrazo, estoy aquí para lo que necesites. Jose daniel

Saludos Jose Daniel, y gracias por su respuesta.  Lo actualizo que en la última consulta con el neuro-otorrino, le enviaron un TAC de la zona oidos, nariz, todo esa parte...  Pero en este caso si hubo un resultado.  Parece ser que lo que ha tenido mi esposa es una Sinusitis crónica severa causada por la alergia y tiene inflamado y con mucosidad zonas cercanas al canal de eustaquio aparte de que los cornetes están super inflamados.  Al parecer esto le ejerce presión  y causa los tapamientos en los oidos que después le generan mareos.  Por dicha, por fin tenemos un resultado al que tratar.  Ahora el problema es que el causante de su terrible alergia y por ende esas inflamaciones, están en la humedad, no sabemos con certeza cuales, pero sospecha de esporas de mohos  que abundan en la zona (vivimos en Costa Rica) El problema de fondo es ¿como evitar mohos en un país que prácticamente todo es húmedo, aunque hay zonas mas secas, no nos garantiza evitar el causante del problema.  El tratamiento que le enviaron aparte de reforzar los antialergicos como Montelukast y Allegra y un spray de mometzona, son desinflamatorios esteroides.  Ahora que estamos al menos con un diagnóstico, nos preocupa como resolver el problema de fondo.  Con todo, gracias por el aporte y su tiempo, y si nos puede recomendar algo más se lo agradeceríamos.

Sr. Leonid, me alegra que en parte tengan un diagnóstico y forma de enfrentar esa situación, no obstante creo que la evolución hará el diagnóstico definitivo con el tratamiento que se le ha impuesto, espero que quede resuelto esos síntomas tan molestos, estaré aquí para lo que necesite. Jose daniel