Ventilador no arranca en Ferroli Sun Silent FK 25

Tengo una caldera de gasóleo Ferroli Sun Silent FK 25 que, a veces, cuando se para porque alcanza la temperatura programada, ya no vuelve a arrancar. El problema es el ventilador, parece que se queda agarrotado, lo giro un poco con un destornillador, pulso el botón rojo y ya se pone en marcha. Le pasó un par de veces hace unos meses, luego ha estado funcionando con normalidad y ahora se para con mucha frecuencia, incluso 2 ó 3 veces al día.

¿Realmente se agarrota el ventilador o no gira por otro problema (condensador o similar)? ¿Es fácil repararlo uno mismo?

1 respuesta

Respuesta

Puede que el problema venga del motor, o mejor dicho del condensador del motor, también puede ser que se hayan estropeado los rodamientos del motor; pero yo me inclino a pensar que lo que se agarrota es la bomba de combustible, se agarrota por falta de engrase en el eje de la bomba de engranajes. La solución pasa por cambiarla, si bien se puede raparar no sé si le será fácil sin conocimientos en esta materia.

Le comento, el problema es que el eje de la bomba se engrasa con un pequeño caudal de combustible que se derba del caudal principal, cuando este paso se obstruye, cesa el engrase, entonces el combustible que hay de antes, por efecto de rozamiento, se calienta, se colidifica, se hace aceite, más tarde valvulina, luego grasa y, por últimose coquiza, se hace carbón de coque, y ello motiva que el eje se gripe.

En ocasiones la falta de engrase, también, puede ser debido a ensuciamiento de los filtros de alimentación de combustible, ello origina falta de combustible.

Un salludo.