Problema con el Secretario de la Comunidad de Propietarios -no quiere hacer bien su trabajo

Somos una comunidad de 10 vecinos, y nos vamos respecto a los cargos turnando en los mismos, año a año. El pasado 18/01/2016 se reunió la Junta Ordinaria, para renovar cargos y demás asuntos; pues bien, ya pasados dos semanas, el nuevo Secretario, ha dejado en el tablon de anuncios de la Comunidad, un borrador del Acta de la reunión. Cuando lo "descifro"(porque no se entiende lo que dice) le advierto verbalmente que hay un punto que está mal redactado ya que no se entiende, aparte, de que no ha reflejado en el Acta un acuerdo muy importante que salió el día de la reunión y que la Junta aprobó por unanimidad. Pensé que iba a rectificar el borrrador del acta y al Acta si ya lo hubiera pasado al libro, pero es una persona muy tozuda y ya me ha dicho en dos ocasiones que no va a hacer nada. Mi intención es que transcriba dicho acuerdo y que redacte el Acta para que se entienda: ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Tal como lo explica poco puedo ayudarle. Lo que si es que para que el acuerdo quede reflejado primero a tenido que haber una convocatoria en la que se ponga como punto del orden del día dicho acuerdo. Y luego en el acta se refleja lo acordado con relación a ese punto. Es decir la convocatoria debe coincidir con el acta con relación a los puntos. Por otra parte en los acuerdos solo se recoge si es aprobado y por que mayoría si fuera necesario se recogerían los votos por propiedad.

Un saludo.

Pd: no puedo ayudarle más con la información que nos da. Por otro lado la única forma de forzar a alguién a hacer algo legalmente es a través del juzgado.

Respuesta

¿El Secretario es también el Presidente?

Si no lo es, hable con el Presidente. Igual no es tan "tozudo" como el Secretario. Las Actas pueden enmendarse y, en la próxima junta, ratificarse la enmienda.

"Serán subsanables los defectos o errores del acta siempre que la misma exprese inequívocamente la fecha y lugar de celebración, los propietarios asistentes, presentes o representados, y los acuerdos adoptados, con indicación de los votos a favor y en contra, así como las cuotas de participación que respectivamente suponga y se encuentre firmada por el presidente y el secretario. Dicha subsanación deberá efectuarse antes de la siguiente reunión de la Junta de propietarios, que deberá ratificar la subsanación."

El Secretario es distinto al Presidente, pero ambos son iguales, no admiten nada.  He hablado con los dos y no me hacen caso, me ningunean, y estoy muy harto. El asunto que no han metido en el Acta, es un asunto  que no estaba en el orden del día, y que yo propuse a la Junta dentro de la reunión, y que, a todos los asistentes les pareció correcto y lo aprobaron como acuerdo.  ¿´Qué puedo hacer si los dos figuras no me hacen caso?

Me temo que no se puede tomar un acuerdo sobre un asunto que no está en el orden del día.

Un propietario pudo no haber asistido por no tener interés en ninguno de los puntos del orden del día, pero es posible que si hubiera sabido que se trataba ese nuevo punto sí que le hubiera interesado asistir. En cambio, no ha tenido opción de manifestarse. Por tanto, lo normal sería que impugnara el acuerdo, con la total seguridad de que su demanda prosperaría.

Debería usted haber solicitado que el punto en cuestión se hubiera incluido en el orden del día. Esto se puede hacer, enviando un escrito al Presidente antes de que convoque la reunión.

En este caso, asistieron todos los vecinos. No obstante, por lo que me dice, lo que haré será solicitarlo como punto del día para la próxima reunión, y respecto a la mala redacción del borrador del acta ¿le puedo reclamar que se exprese bien y que redacte las cosas de forma legible?

El problema es que los conceptos "que se exprese bien" y "redacte las cosas de forma legible" son muy subjetivos. Lo que para usted no está bien expresado o no es legible, para el que lo ha escrito, seguramente lo es. Por las buenas, puede pedir las correcciones que le parezcan oportunas, pero ya ha dejado claro que no tienen interés en hacer lo que usted solicita. Y usted no puede exigir que el Acta se redacte tal y como usted crea mejor. Podría reclamar que fuera fiel a los acuerdos adoptados válidamente, así como a todos los requisitos de forma (que conste lugar y fecha de la reunión, si es primera o segunda convocatoria, la lista de los propietarios privados de voto, etc.).

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas