Han contratado el servicio de una compañía eléctrica a mi nombre.

Hace unos meses heredamos mis hermanas y yo una vivienda, yo soy de momento junto con mi madre recientemente fallecida la titular de la cuenta donde se pasan los gastos de esa casa( agua, luz, etc) a primeros de enero entre en la página de endesa para mirar los recibos y vi que el contrato estaba dado de baja, me he pasado por una oficina de la compañía para que me informaran y resulta que una de mis hermanas la ha contratado con otra compañía pero a mi nombre y dando mi dni y el n° de cuenta de mi cartilla, osea que se ha hecho pasar por mi. He entrado en la página de la nueva compañía y una vez dada de alta te mandan el contrato para firmar, pero supongo que la dirección habra dado la suya ya que a mi no me ha llegado nada. Había pensado llamar a la compañía para que me mandasen una copia del contrato y así poder saber quien lo ha firmado. Puede negarse la compañía, ¿qué pasos me aconsejan que de?

2 Respuestas

Respuesta

Si el contrato esta a tu nombre no deberías tener ningún problema en obtener una copia del contrato de la compañía suministradora y así mismo poder cambiar cualquier parámetro que desees (domicilio de comunicaciones, cuenta bancaria, etc. )

Sin entrar a valorar porque alguien (un pariente en este caso) firma un contrato haciéndose pasar por ti, lo que realmente me extraña es que esa persona pudiera firmar también la autorización bancaria expresa que hay que efectuar actualmente, porque eso supone no solo falsificar tu firma si no que la misma le cuele al banco como igual a la que consta en sus archivos informáticos. Mira este enlace donde lo explican:
http://www.expansion.com/blogs/ribas/2013/11/09/los-nuevos-requisitos-de-consentimiento.html

Gracias por su contestación, que debería hacer: llamarles y explicar el caso o pedir primero la copia y una vez la tenga yo hablar con la persona que ha sido y que se haga cargo del cambio o de lo contrario demandarla. Gracias

Por supuesto primero tener el contrato y hablar con el banco para que le certifique quien firmó la autorización de domiciliación de ese recibo en su cuenta ya que, al parecer, usted no lo ha hecho. Luego, las conversaciones que mantenga con la persona implicada en el hecho y las acciones legales que, en su caso, tenga que interponer contra esa persona será mejor que lo hable con un abogado, porque dependerá de los daños que se le hubieren producido y también por el hecho mismo del haberle suplantado su personalidad para firmar un contrato en su nombre. Tenga en cuenta que siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito.

¡Gracias!

He llamado a la compañía para que me envíen una copia del contrato y me piden muchas explicaciones, no les he dicho lo sucedido hasta tener la copia y ver si la firma es de la otra persona o incluso a llegado a falsificar mi firma. Cree que debería dar parte cuanto antes o esperó a tener el contrato?. Con respecto a lo del banco sólo hay que dar el n° de cuenta,  ya sea por tlf o internet.

No deberías de tener problema ninguno en obtener la copia de tu contrato de suministro (entendiendo logicamente que está a tu nombre). Si te siguen negando el acceso al contrato envía a la compañía un escrito reclamándolo a través de burofax en Correos y ya verás como te lo mandan rapidito.

En cuanto a lo de la cuenta bancaria, con el cambio hacia el IBAN se establecieron determinados requisitos para acceso a las cuentas bancarias y sobre el consentimiento para las domiciliaciones. "En la sección 4.1 del Core SDD Rulebook se establece que el mandato es una expresión de consentimiento y autorización del deudor al acreedor y menciona únicamente dos formatos: el mandato en papel con firma manuscrita y el e-mandato con firma electrónica. Esta lista tasada se confirma en las FAQ del portal SEPA del Banco de España en las que se afirma que el mandato telefónico no es válido y sólo se contempla la firma manuscrita y la firma electrónica que equivalga a firma manuscrita según la ley. De ello se deduce que un e-mandato sólo sería válido si estuviese firmado por el cliente con firma electrónica reconocida."

Yo, no obstante, mandaría otro burofax al banco para que me dijeran quien autorizó la domiciliación de un recibo en una cuenta tuya y que te remitan el docuemento de consentimiento establecido en la normativa (a ver que te contestan).

Respuesta

Creo que lo mejor ser'a que te presentes en la compa;'ia y te identifiques.