¿Es correcto rehacer la numeración de las facturas?

Os describo un problema que plantea una pequeña empresa, la cual hace factura a un Ayuntamiento. En principio le vende mensualmente por medio de albaranes de crédito y al final de mes emite una factura con su número correspondiente. Le han comentado en el Ayuntamiento que tiene que presentarles las facturas por destinos, por ejemplo, destino1:parques y jardines, destino2:deportes, etc.,

La duda está si tiene que coger un número correlativo de factura para cada destino, por ejemplo 1001, 1002, etc., o puede coger un mismo número para rehacerla en varias añadiendo una letra o un número por el destino, por ejemplo 1001-1, o 1001-A.

Vuestras respuestas serán de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Las facturas que emites tienen que ser correlativas en número y secuenciales en el tiempo. Puedes hacer series de facturación sin ningún problema pero dentro de cada serie no puede haber saltos de numeración.

Muchas gracias por la contestación.

Por lo que comenta entiendo que una serie puede ser 16-0001, donde la serie es el año (16) y la numeración correlativa (0001...).

Pero no se puede generar de esa factura otras por ejemplo: 16-0001-A, 16-0001-B.

La empresa partía de la primera factura generada, por ejemplo 16-1225, y la rehacía en seis, por ejemplo 16-1225-A, 16-225-B....

Entiendo por su explicación que es incorrecto, que lo que se debe hacer es una factura con su número correlativo por cada destino, obra, etc.

Saludos

El problema es que de la forma que lo estáis haciendo habría saltos en la numeración ya que en el ejemplo sería 16A-1225 pero me imagino que en la siguiente factura el número sería otro con lo cual no sería correlativo.

Podéis crear series para identificar esos destinos que mencionas y hacer la numeración seguida, sin saltos. O simplemente tener solo una numeración. Esto ya es cuestión de la utilidad interna de gestión vuestra.

Hola Ana, gracias por la contestación, la entiendo pero creo que no me he explicado bien.

Te pongo el modo de facturar de la empresa y te rogaría me digas si es correcta,

1.- Factura cada mes con la siguiente numeración: 16.01.001.....16.01.030, donde 16 es la serie del año, luego 01 es el mes y los tres últimos dígitos la numeración correlativa, luego en febrero hará 16.02.001...16.02.038, ¿Es correcta esta forma de facturar? ¿O no se puede tener una serie en enero, otra en febrero y así hasta final del año?

2.- Luego, por ejemplo, llama una empresa para comunicar que la factura nº 16.01.007 hay que rehacerla en 3 destinos y se hace 16.01.007-A, 16.01.007-B, 16.01.007-C ¿Es correcto hacer esto?

Saludos.

Por lo que comentas:

1.- Las series de facturas se deben realizar cuando existen diferentes centros de trabajo o comerciales, no por meses.

2.- Si tienes una factura inicial no se puede dividir en otras con una serie diferente cada una de ellas porque la numeración de estas series no son correlativas. En mi caso personal tengo unos clientes que me exigen hacer facturas diferentes para cada tienda aunque tienen los mismos datos fiscales. Simplemente hago una factura correlativa, sin series.