Pasta (o pintura) para cubrir tejado de tejas.

Tengo goteras en mi casa. Cuando llueve se oye el "tac - tac" en varios puntos del falso techo, y como este es de escayola no puedes desmontarlo para averiguar si hay una gotera allí mismo o el agua se escurre por las vigas hasta llegar allí.

Hace tiempo vi una masía que tenia el techo cubierto por una especie de pasta en su totalidad, que aparte de impermeabilizar supongo que algo de aislamiento aportaría.

La pregunta es si este remedio sería una buena solución a mi problema, como se llama este recubrimiento y a quien debo dirigirme, ¿un pintor, un albañil, un especialista en aislantes..?

1 respuesta

Respuesta

Me dejas un poco desconcertado respecto a la pregunta.

Para aplicar sobre las tejas hay resinas y pinturas de caucho que tienen cierta durabilidad a la intemperie, pero sirven para una reparación puntual, no para un tejado entero.

Tu gotera puede ser por algo tan sencillo como una teja movida o un encuentro que se ha separado un poco o acumulación de tierra que no deja correr el agua rápido hacia afuera. Antes de matar "pulgas" a cañonazos, lo normal es que buscaras a una empresa que haga reparaciones en tejados y que te revise como está.

Quizás con reparaciones puntuales lo dejes nuevo.

Si lo que quieres es aislamiento térmico, en una cubierta debes hacerlo siempre por el interior. No conozco nada que puesto por el exterior funcione. Solo con la ligera ventilación que producen las tejas, ya no aportaría aislamiento.

Por cierto, romper y volver a reparar un falso techo de escayola es un proceso rápido y barato y sería lo más lógico para ver donde están las goteras.

Ante todo gracias por tiempo y  tus consejos. Y puede que tengas razón y lo que propongo sea matar moscas a cañonazos, pero hablo de varias goteras que aparecen o no dependiendo de la intensidad o dirección de la lluvia, alguna de ellas en sitios que por el interior tienen un acceso muy difícil y por el exterior peor aún, por lo que repararlas una a una supone unos cuantos agujeros en el techo,  aparte del alquiler de la maquinaria adecuada para poder acceder al tejado, con la molestias y problemas que unas obras, por pequeñas que sean,  generan, ademas puede que no se vean todas y quede alguna sin reparar.  Así pues sigo pensando que sería mas sencillo y eficaz lo de la pasta, y seguramente mas barato.

Por cierto la parte a cubrir serían unos 40m2 que es la parte con las tejas chapuceras (la casa solo tiene 8 años)

Lo siento pero no comparto tu opinión. Si estás hablando de un tramo de 40 m2 es siempre mejor solución que una empresa venga y te revise las tejas y te haga un buen sellado en condiciones.

Si además dices que influye el viento para que aparezcan las goteras, eso es lo que se llama un "remonte" del agua porque el tejado tiene poca inclinación o por defecto en la colocación de las tejas.

Cualquier otra solución, será un apaño para 4 ó 5 años y volverás a gastar el dinero en nuevas reparaciones. Mi consejo es siempre gastar una sola vez, pero gastar con garantías de durabilidad en el tiempo.

Hola de nuevo y gracias por tus consejos. Probablemente tengas razón en que la pasta sea un remedio temporal y a la larga no quede otra que repasar todo el tejado. Creo que seguiré tu consejo y pediré a una empresa especializada que lo revise.

Muchas gracias por todo

De nada y perdona por ser tan pesado, pero es que es muy frecuente que me llamen para reparaciones cuando las familias llevan 4 ó 5 años haciendo apaños, gastándose 500 o 600 € con cada reparación y tirando por la ventana a veces más de 2.000 € a "poquitos", cuando la reparación en condiciones cuesta 4.000 ó 5.000 € y lo resuelven para 25 o 30 años.