Usufructo extinguido por fallecimiento

Una vez extinguido el usufructo por fallecimiento en una vivienda de la cual es también propietario, de cuanto tiempo disponen los herederos del usufructuario/propietario para el desalojo de los enseres propiedad del usufructuario, si hay obligación de entregar llaves al resto de los herederos.
Mi abuelo dejo el usufructo a mi padre y un tercio como heredero pues eran tres hermanos.
Ahora mi padre ha fallecido y mi pregunta es: ¿De cuánto tiempo disponemos los hijos para desalojar la vivienda de todos sus enseres propiedad de mi padre?
¿Tenemos obligación legal mientras tanto de entregar llaves al resto de los herederos?
¿Pueden ellos llamar a un cerrajero, cambiar la cerradura e impedirnos sacar los enseres de mi padre?.

1 respuesta

Respuesta
No existe un plazo legal como tal; es hablar con los hermanos de este señor y llegar a un acuerdo.
Todo el que es propietario tiene derecho a tener una llave.
Cualquier propietario, una vez fallecido el usufructuario podrá entrar en el piso, pues todos tienen posesión del mismo, y pueden hacer uso de ella.
Ustedes como herederos de su padre ahora fallecido, si son sus herederos, que imagino que así es, ahora deben de recibir su tercera parte del pleno dominio, con lo cual ahora también tienen la posesión del piso, y en principio en base a esa posesión podrían seguir habitando en la casa, si bien lo justo sería compensar a los otros propietarios, a modo de alquiler por la parte que ellos no disfrutan, lo que puede ser una solución temporal mientras deciden que hacer con el piso definitivamente.
Nadie puede cambiar a las bravas las llaves de la casa; ni siquiera cuando el arrendatario no te paga el alquiler se puede hacer, pues te pueden denunciar.
Y en cuanto a los gastos de luz y demás del piso, los deben de pagar los propietarios en proporción al derecho de cada uno; pero si ustedes están haciendo del piso y los otros propietarios no, lo lógico es que lo paguen quien hace uso del piso,
Saludos cordiales; por favor, cuando cierre esta pregunta, no olvide cerrar la otra, pues la ha duplicado y luego ocupa un espacio innecesario en el buzón, lo que impide atender otras preguntas de otros usuarios;