¿Si el buscapolos luce levemente en el neutro significa necesariamente que hay una derivación?

Tengo un cable con fase, neutro y tierra. Si conecto la fase a un enchufe de pared, al tocar con el buscapolos luce intensamente, pero ademas neutro y tierra también lucen levemente. ¿Significa esto que tierra, neutro y fase se están tocando en algún punto interno del cable y está estropeado?

1 Respuesta

Respuesta

No necesariamente. Que luzca el buscapolos en el neutro y/o en la tierra puede ser por múltiples motivos, y no ser por estar el cableado defectuoso. Eso si, solo hasta cierto punto

Solo por tener el centro de transformación algo lejos de tu casa, ya produciria lo que te pasa. Probablemente no sea una tensión real lo que te marca el buscapolos.

Lo ideal sería medir si tienes alguna fuga de corriente y comprobar el aislamiento general de la instalación, algo que se hace con aparatos específicos ( y caros ). Con un tester, si mides entre fase y tierra posiblemente no te marque nada de tensión

Para saber si el trozo de cable está defectuoso, comprueba en el enchufe si tambien te luce el puscapolos en la tierra y en el neutro, si no lo hace, el cable puede que sea demasiado delgado para lo que quieres enchufar, o tenga algún pequeño defecto de aislamiento. Si en el enchufe también te luce el buscapolos, me remito a mi comentario de antes

Hola Pep,

gracias por tus explicaciones. ¿Y sabrías darme más información/explicación sobre esos múltiples motivos, para aprender?

Lo curioso es que, como decía en mi comentario, solo conecto al enchufe el cable de fase (neutro y tierra están al aire). Y cuando aplico el buscapolos al otro extremo, lo que ocurre es que:

1) Fase enciende con fuerza

2) Neutro enciende levemente

3) Tierra enciende levemente

Por eso preguntaba si necesariamente el cable esta estropeado, o si se puede producir algún tipo de transmisión eléctrica dentro del cable por cercanía, presión, etc. entre los cables interiores, que encienda el buscapolos, pero que no implique que el cable está estropeado.

Acabo de releer tu consulta. A ver, no vayas haciendo experimentos conectando la fase y dejando los demás al aire, con un descuido, tocas otro cable y te puedes llevar algo más que " cosquillitas "

¿Has comprobado si en el enchufe también se te enciende el buscapolos en el neutro y en el tierra?. Conecta los 3 cables como corresaponde en un enchufe y en el otro extremo pon los cables en una regleta ! POR SEPARADO "uno en cada borne, comprueba si se enciende el buscapolos, ( no debería )

¿Por qué causas ocurre esto? Buffffff, : instalación muy antigua con 2 líneas solo para toda la vivienda y con alguno o varios fluorescentes de los antiguos, con un cebador que en definitiva no es más que un "acumulador " de energía ( si, está dicho un poco a lo burro) que cuando se apaga el fluorescente, suelta la electricidad que no ha consumido y la suelta poco a poco. ( La explicación no es muy técnica, ya lo se )

Un tramo de instalación, al que se le han pasado más cables y se han quedado " enrollados "entre los otros. Por proximidad o " simpatía " se pasan electricidad unos a otros, bien por inductancia, por humedad, por aislamiento defectuoso, por el efecto pelicular ( la electricidad " tiende " a circular más por el exterior de los cables, por lo que se " la pasan " de unos a otros)

Si una manguera, le conectas solo la fase, la electricidad sale por ese cable, pero no tiene por donde volver, ¿lo más fácil? Pasarse a los otros cables

En fin, las explicaciones no han sido muy " ortodoxas ", y hay más motivos por los que luce el buscapolos en el neutro y en el tierra ( vivir cerca de una zona industrial, transformadores de focos halógenos ... que seguro que por aquí habrá quien pueda darte más motivos, explicártelos más técnicamente, y correrme a pedradas por mi forma de explicar las cosas ( no me arreéis muy fuerte ehhhhhhhhh