Analiza la información a partir de 1980 ¿En cuál de los dos Estados ha sido más rápido el crecimiento demográfico

­

2. Realiza un análisis de la información. Con base en el análisis, responde las siguientes preguntas.

• ¿Cómo ha sido el crecimiento de la población en ambos Estados?

• Analiza la información a partir de 1980 ¿En cuál de los dos Estados ha sido más rápido el crecimiento demográfico a partir de 1980, explica por qué?

• Si el comportamiento de crecimiento se conserva ¿cuál será la cifra de población del Distrito Federal y Morelos para el año 2020? Explica por qué, cuáles serán las diferencias y qué otros factores inciden en el crecimiento o decremento poblacional.

• ¿Cuáles consideras que serán las consecuencias positivas y negativas de este crecimiento o decremento en ambos Estados y por qué? (Menciona 5 de cada una)

1 Respuesta

Respuesta

Identifica la información importante. Lee el siguiente planteamiento que será la base para realizar el análisis

Entra a la página del INEGI y consulta el Censo de Población y Vivienda 2010 y extrae las gráficas que representan la información entre 1910 y 2010 del Distrito Federal y Morelos. Cópialas y pégalas en un documento.

Cargando Información

  1. Realiza un análisis de la información. Con base en el análisis, responde las siguientes preguntas.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la población en ambos Estados?

Morelos: De 1900 a 1910, el crecimiento poblacional se estancó.

El censo de 1921 registró la mitad de habitantes que el de 1910.

A partir de 1940 se incrementó el crecimiento de la población.

Distrito Federal: De 1910 a 1970, la población del Distrito Federal creció aceleradamente.

De 1970 a 1990, la población en la capital del país aumentó en más de 1 millón de habitantes.

  • Analiza la información a partir de 1980 ¿En cuál de los dos Estados ha sido más rápido el crecimiento demográfico a partir de 1980, explica por qué?

En el Distrito Federal se ha incrementado mucho más la población, debido a la inmigración, y a la alta tasa de nacimientos, y como ha aumentado la esperanza de vida esto a echo que la población, valla en aumento.

  • Si el comportamiento de crecimiento se conserva ¿cuál será la cifra de población del Distrito Federal y Morelos para el año 2020? Explica por qué, cuáles serán las diferencias y qué otros factores inciden en el crecimiento o decremento poblacional.

Para hacer este cálculo supondremos que el crecimiento que se mantiene es el más inmediato, el de los últimos cinco años.

Entonces, si tenemos la tasa de crecimiento de determinado periodo de tiempo y queremos calcular la población estimada tras n periodos la fórmula es:

Pn=P0(1+r)^n

P1= rP0 + P0

Población del DF

r = 8.951 – 8.721 / 8.721 =0.026373122

Población estimada para el 2020 para el D.F.

P= (1 + 0.026373122)2 x 8.921 = 9.3977 millones.

Población de Morelos

r = 1.777 – 1.613 / 1.613 = 0.1016736

Población estimada para el 2020 para Morelos

P= (1 + 0.1016736)2 x 1.777 = 2.1568 millones.

Crecimiento.

La inmigración.

Los avances médicos.

El ejercicio.

El crecimiento de empleo.

Mejor educación.

Decremento poblacional:

La migración.

Las epidemias de enfermedades mortales.

El consumo de drogas.

La violencia armada.

El consumo de tabaco.

El mal estado de las carreteras.

El hambre, influye, como causa directa de muerte o como causa de emigración.

  • ¿Cuáles consideras que serán las consecuencias positivas y negativas de este crecimiento o decremento en ambos Estados y por qué? (Menciona 5 de cada una)

Distrito Federal:

Crecimiento positivo.

Natalidad, la cantidad de gente que nace en una sociedad tiene un profundo impacto en la población.

Inmigración, la cantidad de individuos que inmigran a un área particular aumentarán la población.

Condiciones ambientales, factores climáticos que inciden en una mayor posibilidad de ocupación de las tierras para la explotación agrícola, aumentando las condiciones de abastecimiento de alimentos.

Tasa de empleo, Cuando en algún lugar hay mayor demanda de empleo y este es mejor pagado las personas inmigran para tener una mejor vida para ellos y sus familias.

Servicios Sociales, los servicios que por lo general presta el gobierno y que ayudan a mejorar el nivel de vida de la población; por ejemplo, clínicas y hospitales públicos, buenos caminos, abastecimiento de agua potable, recolección de basura, electricidad y telecomunicaciones.

Decremento

Emigración, la cantidad de gente que deja un país tiene un impacto en la población local.

Proliferación de enfermedades y epidemias, los cambios climáticos pueden incrementar la transmisión de enfermedades.

La violencia, esta hace que las personas busque un lugar mejor para sus familias, así emigrando a un lugar mejor.

La delincuencia, hace que las personas emigren a lugares, muchos más seguros.

Contaminación ambiental, este hace que los individuos, emigren en busca de una mejor calidad de de aire, por salud.

Morelos:

Crecimiento

Ingreso alto, hace que sea un mejor lugar para vivir y trabajar ya que esto permite tener una mejor vida, y que esto hace que la población crezca.

Natalidad, la cantidad de gente que nace en una sociedad tiene un profundo impacto en la población.

Urbanización, este hace que las personas busque una mejor vida, la cual les ayude a vivir mucho mejor.

Servicios sociales, Son los servicios que por lo general presta el gobierno y que ayudan a mejorar el nivel de vida de la población; por ejemplo, clínicas y hospitales públicos, buenos caminos, abastecimiento de agua potable, recolección de basura, electricidad y telecomunicaciones.

Servicios de saneamiento, el mantenimiento de condiciones de limpieza e higiene que ayudan a evitar enfermedades por medio de servicios como la recolección de basura

Decremento.

Ingreso bajo, hace que la población disminuya considerablemente ya que los individuos, van, en busca de un empleo mejor pagado, esto hace que la población de una entidad, disminuya.

Mortalidad. Este hace que la población disminuya de tal manera que la entidad, se valla haciendo menor.

Envejecimiento, al aumentar la tasa de envejecimiento esto hace que las personas, disminuyan y al no a ver nacimientos disminuye la población.

El clima, los estados que son muy calorosos o con mucho frio, estos están menos poblados.

Emigración, la cantidad de gente que deja un país tiene un impacto en la población local.