Electroventilador arranca en frío nada más dar el contacto lancia ypsilon 1.4 95cv 2005

El electroventilador del motor arranca nada más accionar el contacto. He revisado los relés de 50A y 30A que se encargan de activar el mismo en función de las dos velocidades disponibles y no se han quedado pegados, es decir, están en abierto en reposo. El problema es que nada más dar el contacto, las bobinas de ambos relés quedan alimentadas con 12v y lógicamente el electroventilador se pone en marcha. He revisado el circuito y no encuentro termocontacto en radiador, pues la que gestiona el encendido del electroventilador es directamente la ECU. Lo que no acabo de entender es por qué los relés indicados más arriba, nada más dar el contacto se encuentran con los 12v en los terminales de la bobina y dan paso a la corriente que llega al electroventilador. ¿Por qué nada más dar en contacto, estos relés están alimentados? No entiendo por qué la ECU interpreta que debe de arrancar el electroventilador. He sacado el termostato (sé que es de actuación mecánica y no tiene nada que ver con la puesta en marcha o no del electroventilador) y parece actuar bien. Así mismo he sacado la sonda de temperatura del motor y parece que también está correcta por los valores de resistencia que mido (aprox 1,9 kohms en reposo y va bajando conforme se calienta la misma).

Le estaría muy agradecido si pudiese orientarme de donde está la avería.

2 respuestas

Respuesta

Desconecta la batería unos 10 minutos y prueba.

Respuesta

Métele el ordenador, pero creo que tienes el sensor de temperatura mal o el cable mal.