Acoso comercial a jubilados¿Cómo denunciar?

Una empresa dedicada a la venta de libros junto con mas regalos, hicieron firmar a mis padres un crédito y un adelanto de 60 euros, al enterarme envié el burofax, y a através de la oficina de consumo realicé la denuncia, no se recibió la mercancía y les devolvieron el dinero y nos olvidamos del tema. (De ésto hace casi un año)

El viernes, la misma empresa llaman ofreciendo un regalo, se les dice claramente que no quiere regalos ni nada. Al día siguiente la primera llamada es para decir que están en las inmediaciones pero que no recuerdan el piso, se les vuelve a decir que no, dicen que no es para dar un regalo sino para mostrar otros artículos de venta, se le vuelve a decir que no pero consiguen subir al piso, al abrir la puerta y verles éstos la dicen que la deben dinero de la vez anterior, ella intimidada por las formas cierra la puerta. Recibe otra llamada en la que la dicen que la van a denunciar a la policía porque al cerrar la puerta le ha pillado la mano (ella me asegura que no ha sentido ningún tope al cerrar la puerta, con lo cual no es cierto) y no ha recibido noticias de la policía. Está asustada, no quiere denunciar porque no quiere gastarse dinero en abogados. ¿Es cierto? ¿Me pueden aconsejar qué es lo mejor? No creo que ésto deba quedar así

Respuesta

Puedes interponen denuncia tú misma en el Juzgado de guardia de tu localidad o en la Guardia Civil, que dará traslado de la denuncia al correspondiente Juzgado de instrucción que esté de guardia ese día (si la Guardia Civil considera que debe hacer alguna averiguación o diligencia lo hará antes de entregarlo al Juzgado) . Debes contar lo ocurrido con detalle, nombre y domicilio de la empresa, indicando fechas y horas si es posible (sobre todo de visita de los comerciales) así se facilita su identificación por la empresa. Seguramente el Juzgado cite a declarar a estas personas si son localizadas o al administrador de la empresa en caso contrario para identificación de estos comerciales que acosan a tus padres. Ten paciencia pues estos procesos son muy lentos, pero quizás un susto no les venga mal.

Por la paciencia no me importa (no espero sacar beneficio de ello) sino que no lo hagan a más gente, pero ¿necesitaré mas adelante algún abogado? y ¿lo puedo denunciar también a la oficina de consumo? y, teniendo en cuenta que son comerciales (imagino contrato comercial...? Ministerio trabajo para que realicen inspección? (Sé que empresa es)Me gustaría, quizás esté yo algo caliente pero que se lo piensen dos veces antes de atemorizar a unos jubilados... Gracias de nuevo y un saludo

También puedes informar a OCU, aunque ellos conocen de asuntos relacionados con derechos de los consumidores que se sientan engañados o no satisfechos con los servicios contratados, este asunto es diferente, pero no está de más si les planteas lo ocurrido y ellos te dirán . En caso que decidas denunciar lo sucedido ante el Juzgado, no vas a necesitar abogado, sería el Ministerio Fiscal quién se encargue de la acusación en caso de que el procedimiento siga su curso y no sea archivado. Cualquier duda, ponte en contacto conmigo y te ayudaré en lo que pueda.

¡Gracias! Ya he metido la denuncia en el juzgado como dijiste. La empresa es Discusal Hogar, S.L,  lo digo porque he mirado por internet y ética desde luego no tiene....agradezco tu oferta, con lo cual contaré contigo aunque sólo sea para contarte el final. Mil gracias por todo!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tengo unos clientes que han sido estafados por esta empresa y me gustaría contactar con gente que este en su misma situación