Es necesario presentar factura en un parte al seguro?

Recientemente en una peluquería me han estropeado un bolso de piel al caérseles un frasco de esmalte de uñas que salpicó el mismo. La tienda me remite a su seguro, donde me piden haga una descripción de los hechos, les lleve el bolso y presente factura. Como se trata de un regalo no tengo tal factura. Es un bolso de imitación de una conocida marca (lo que expongo desde el primer momento), le pregunto a la persona que me lo regaló cuánto pagó por el mismo, les transmito que el precio pagado al cambio y con portes ascendió a 150 € y les envío el enlace de la web a través de la cual fue adquirido. Su respuesta es que me ofrecen 25 € porque dicen que en la web ven muchas tiendas y que hay bolsos como el mío a ese precio (también los hay al doble de lo que yo reclamo porque responden a calidades muy diferentes).

Me parece increíble todo este asunto y además me siento insultada como si estuviese tratando de beneficiarme de un incidente en el cual empiezo diciendo que el bolso es de imitación, lo que no quiere decir que sea de papel.

Mi consulta es si no tengo otra opción o si doy parte a mi seguro y ellos se encargan o sencillamente me tengo que quedar con un bolso destrozado y aceptar 25 € y la humillación.

2 Respuestas

Respuesta

En éste tipo de siniestros lo primero es contar que figuramos como tercero perjudicado y, a la hora de realizar la valoración pericial el perito se basará en la antigüedad del objeto para depreciarlo por uso y obsolescencia y, efectivamente, de no existir factura de compra, se realizará la valoración en base a precios medios de mercado.

Una vez dicho esto, es importante que, si contamos con seguro del hogar, solicitemos a través de la garantía de asistencia jurídica la intervención de la misma.

Es importante rechazar por escrito como dice el otro experto, la propuesta de indemnización. Igualmente realizar una valoración aproximada en la reclamación puede ayudar, pero al no ser una valoración pericial con validez objetiva, la compañía la rechazará seguramente.

La reclamación ante la DGS, en caso de negativa, es una buena opción para este tipo de siniestros. Aunque yo recomiendo siempre buscar la asistencia jurídica de nuestra compañía o la asesoría por parte de un perito especializado.

Espero que se solucione de la mejor de las maneras y haberle ayudado, no dude en seguirnos en nuestra página de Facebook.

Un saludo.

Félix Urrutia

Perito I.R.D

Mediterráneo Peritaciones

Respuesta

Cuando ocurre esto las compañías suelen valorar el objeto en base a la información pericial de que dispongan. La compañía indemniza el valor equivalente a lo estropeado. Después de la prueba y de lo declarado un ofrecimiento de 25€ es ridiculo.

Lo que podrías hacer: la aseguradora debiera pasarte la oferta por escrito si no lo ha hecho lo solicitas. Después, la rechazas por escrito solitando en base a las pruebas presentadas el importe que pediste o el que te puedan ellos justificar pero no los 25.

De persistir reclamas ante la Atención del cliente (por escrito o mail) y con la contestación que recibas si es negativa, reclamas tu indemnización ante la DGT (Dirección General de Seguros) mira en la web para cómo hacerlo.

Suerte