Presentar 4T IVA sin haber presentado 3T

Tengo una duda sobre la presentación del modelo 303. La empresa se dejó sin actividad, presentando el modelo 036 en el mes de mayo, posteriormente se recibieron algunas facturas de proveedores en el tercer trimestre, pero no se realizó la presentación del 303, ahora en el 4T hemos recibido una factura de abono por el material devuelto. ¿Es posible presentar solo el 4T (incluyendo las facturas del 3t) sin haber presentado el 3T? ¿Esto genera algún tipo de sanción?

1 respuesta

Respuesta

Si la empresa está inactiva desde mayo ya no tiene obligación de presentar ningún impuesto trimestral.

Si no has presentado el 3T ya no puedes presentar el 4T, al igual que ningún otro de próximos trimestres.

Lo que sí tienes obligación es de presentar las declaraciones anuales 390 y 347.

¡Gracias!

Entonces mi pregunta seria, la factura de abono al proveedor por la devolución del material, ¿no la puedo declarar? ¿Cómo se podría gestionar eso? Poniendo la empresa activa de nuevo sólo para presentar esa declaración de iva.

Gracias

La única forma de poder presentar cualquier impuesto trimestral es si vuelves a dar de alta la empresa.

Pero esto es complicado porque por lo que comentas algunas de las facturas tienen fecha del 3T y es mucho tiempo hacia atrás.

Y luego también tendrías que volver a dar la baja.

Piénsalo si merece la pena. Si estás inactiva ya da igual las facturas que pudieras recibir. Es marear un poco a Hacienda.

Si, seria lo más cómodo, pero aun así tengo un IVA a compensar a mi favor, entonces si no presento modelo, pierdo esa compensación y el balance de la empresa tampoco me quedaría reflejando la imagen fiel, ya que no tengo ninguna existencia en almacén y si no contabilizo el abono del material, me aparece como si estuviese en mi almacén.

Gracias por la pronta respuesta

Efectivamente si no presentas el 303 4T pierdes esa compensación.

Pero si con esas facturas tendrías IVA a tu favor es cuando vas a "marear" a Hacienda. Me imagino que la intención es solicitar la devolución para no perder ese saldo a tu favor.

Has dado el cese en mayo. No presentas el 3T. Ahora le dices a Hacienda que te vuelves a dar de alta con fechas de hace tiempo, Luego te das la baja. Y entre medias quizá solicitas la devolución. Por eso te decía que lo pensarás.

El balance quizá no refleje la imagen fiel por esas facturas, que sería importante en una empresa activa, pero puede ser peor poner el punto de mira de Hacienda.