¿Puedo, siendo autónoma, dar clases particulares?

Voy a impartir clases de particulares (de repaso escolar, principalmente) y me recomiendan que me haga autónoma como actividad profesional. Quiero impartirlas en mi casa, pero también quiero hacerlo en otra vivienda que tengo. Ésta última, me gustaría acondicionarla un poco, que tenga una apariencia de "aula de estudio" (mesas, sillas, pizarra...) y también me gustaría, en caso de ser necesario, poder contratar a otros profesionales.

¿Hasta qué punto es esto legal?

¿Podría anunciarme de alguna forma (folletos, tarjetas, un cartel en la puerta...)?

¿Necesito algún tipo de licencia de actividad o de accesibilidad para el aula?

¿Podría alquilar otras habitaciones a autónomos para realizar otras actividades (logopedia, psicología...)?

4 Respuestas

Respuesta

Respecto al tema de la Licencia, al menos en Andalucía, dicha actividad no se encuentra calificada medioambientalmente... es una actividad inocua, sujeta a declaración responsable.

Pregunta en tu Ayuntamiento lo de ejercer dicha actividad en un domicilio... pues puede que te digan que no es factible.

Para viviendas hay Ayuntamientos que tienen "comunicación previa" de actividades:

El ejercicio individual llevado a cabo por una sola persona física de actividades profesionales o artísticas en despacho, consulta o lugar ubicado en el interior de una vivienda, si no se destina para su ejercicio más del 40% de la superficie útil de la misma.

Pero no estoy seguro de que tu actividad pueda ser considerada como tal.

Espero haberle sido de ayuda.

Un saludo:

Según me informan, personas que se dedican a estos ámbitos, no necesito de licencias ya que mi actividad es como persona física (ofrezco mis conocimientos en mi casa o en otro lugar) sin ser ninguna academia (empresa). Ahí está mi duda. ¿Puedo impartir clases siendo autónoma como actividad profesional, no empresarial sin ningún tipo de licencia más que mis obligaciones como autónoma?

Como te comenté esta mañana, la mayoría de Ayuntamientos, tienen la "Comunicación previa" en la que para determinadas actividades profesionales (abogado, médico...) puede usar hasta el 40% de la vivienda para su actividad profesional.

Yo te recomiendo que preguntes para tu actividad concreta en tu Ayuntamiento en cuestión, al fin y al cabo son los que tienen la última palabra.

En tu pregunta ponías ademas "... y también me gustaría, en caso de ser necesario, poder contratar a otros profesionales", ésto sale ya del caso del ejercicio individual llevado a cabo por una persona física de actividades profesionles, por lo que en ese caso deberías ejercer en un local, con la preceptiva Licencia de Apertura (Inocua-declaración responsable, sin calificacion ambiental).

Espero haberte aclarado tus cuestiones.

Un saludo.

www.mrcingenieria.com

Respuesta

La diferencia entre una actividad profesional y otra empresarial es que la primera se desarrolla en base a los conocimientos de quién la imparte, sin necesidad de disponer de infraestructura ni medios adicionales. La empresarial, por el contrario, requiere una estructura de negocio dotada de bienes materiales.

Una academia encajaría en la segunda definición, ya que requiere disponer de un inmueble dotado de todo lo necesario, aparte de la función del profesor. El problema es que no es posible dar de alta una academia en el propio domicilio así sin más.

Para abrir una academia o un centro de estudios necesitarás:

Proyecto técnico de obra y apertura

La actividad de academia es una actividad calificada, por lo que el ayuntamiento nos requerirá con el resto de la documentación a presentar un proyecto técnico firmado por técnico competente para academia

Obras de acondicionamiento

Licencia de actividad para academia

Tendrás que pedir ante los servicios de urbanismo del ayuntamiento la correspondiente licencia de apertura. Las tasas de la licencia de apertura de actividad las fija el ayuntamiento, irán en función de la actividad (para este caso la actividad de academia), de la superficie y de la situación dentro del municipio (hay zonas en las que se paga más que en otras).

Alta en Hacienda

Alta en autónomos

Esta va a ser tu forma más rápida y sencilla de tributar impuestos de tu negocio. También puedes optar por crear una sociedad.

Licencia de obra

Tendremos que pedir también en el ayuntamiento una licencia de obra menor para levantar esos tabiques con el fin de conformar las aulas.

Superados estos trámites ya tendrás tu academia legalmente y podrás contratar personal, alquilar despachos a otros profesionales, etc

Según me informan, personas que se dedican a estos ámbitos, no necesito de licencias ya que mi actividad es como persona física (ofrezco mis conocimientos en mi casa o en otro lugar) sin ser ninguna academia (empresa). Ahí está mi duda. ¿Puedo impartir clases siendo autónoma como actividad profesional, no empresarial sin ningún tipo de licencia más que mis obligaciones como autónoma?

En primer lugar indicarte que el titular de una academia puede ser tanto persona física como jurídica.

Puedes impartir clases particulares como autónoma (por ejemplo, desplazándote al domicilio de los alumnos). Pero no puedes dar clases en tu casa (legalmente claro) sin comunicarlo al ayuntamiento, quien, habitualmente puesto que se trata de una actividad calificada te exigirá lo que te he explicado más arriba. Esto es independiente de que ejerzas como autónoma o como sociedad, no tiene nada que ver la elección de una forma jurídica con el cumplimiento de la normativa y la obtención de las preceptivas licencias. Obviamente si por gente que se dedica a estos ámbitos te refieres a personas que trabajan sin cumplir con sus obligaciones legales ( por ejemplo sin comunicar la apertura de un local, o de un centro de trabajo, o sin la preceptiva licencia municipal...) pues sí, haberlos los hay, y muchos, pero no están cumpliendo los requisitos legales exigidos, cuestión distinta es que los pillen o no, luego vienen las lamentaciones...

Me refería a profesionales en asesoramiento, no a gente que esté impartiendo clases sin autorización. Gracias por su rápida y completa respuesta.

Y mucha suerte con tu proyecto.

Respuesta

Es totalmente legal, pero tendrías que hacer un certificado ambiental, que un arquitécto haga un proyecto para que puedas desarrollar la actividad, y un seguro para cubrir daños que puedan sufrir tus alumnos, por lo demás, puedes hacerlo sin problema como autónoma, únicamente, indícalo claramente en el IAE y por supuesto que puedes contratar a otras personas siendo autónoma, no hace falta tener empresa, incluso en el local podrías poner un nombre comercial para anunciarte si prefieres hacerlo así antes que con tu nombre.

Mi consejo es que busques una asesoría, nosotros estamos en Alzira (Valencia) y te podríamos ofrecer cualquier servicio que necesites, desde el alta de autónomo, hasta el certificado ambiental, asesoría fiscal, laboral, incluso el seguro necesario por si hay algún percance, etc...

Según me informan, personas que se dedican a estos ámbitos, no necesito de licencias ya que mi actividad es como persona física (ofrezco mis conocimientos en mi casa o en otro lugar) sin ser ninguna academia (empresa). Ahí está mi duda. ¿Puedo impartir clases siendo autónoma como actividad profesional, no empresarial sin ningún tipo de licencia más que mis obligaciones como autónoma?

Cualquier local en el que se desarrolle una actividad económica tiene que tener licencia municipal que normalmente se consigue con tan solo presentar el certificado ambiental, pero eso te lo tienen que aclarar en el ayuntamiento, hay normativas municipales que cumplir

Respuesta

Todo lo puede hacer siempre y cuando consiga, lógicamente, todas las licencias que proceden.

En este caso, de entrada, urbanismo, fiscal y de seguridad social

La buena noticia es que igualmente puede pedir muchas subvenciones, tanto fondo perdido como financieras,

No todo va a ser malo

Según me informan, personas que se dedican a estos ámbitos, no necesito de licencias ya que mi actividad es como persona física (ofrezco mis conocimientos en mi casa o en otro lugar) sin ser ninguna academia (empresa). Ahí está mi duda. ¿Puedo impartir clases siendo autónoma como actividad profesional, no empresarial sin ningún tipo de licencia más que mis obligaciones como autónoma?

La diferencia entre autónoma y empresaria es si tiene trabajadores o nó, nó el tipo de actividad

Ejercer una actividad económica sin licencia, y más cuando quiere montar una academia, es un riesgo evidente ( con clientes insatisfechos, vecinos coñazo, competencia que no le hace gracia que se haya puesto usted en la misma calle ... ) ya que al no cumplir la ley, se expone de entrada a una multa o a algo más serio.

Aunque por poder, como dicen sus compañeros, puede hacer lo que quiere

de todos modos, salga de dudas .

Vaya a su ayuntamiento, comente el caso en urbanismo, y la dirán

En cuanto hacienda y seguridad social un poco más de lo mismo

Sus impuestos y caminando