Despido disciplinario, no sé si es procedente

Desde el 22 de octubre de 2015 tengo un contrato de obra y servicio con una academia de idiomas, en la cual doy clases de inglés. El contrato tenía validez hasta el 22 de enero, aunque ya acordé verbalmente con mi jefa que después de esa fecha no se renovaría.

El caso es que esta mañana me han enviado un correo electrónico informándome de que desde el día 16 (hace 2 días) estoy despedida por un despido disciplinario, alegando que no he asistido a las clases y que los grupos de alumnos han tenido que deshacerse por mi reiterada ausencia, lo cual es mentira. Yo he dado todas las clases que tenía, y mis alumnos son testigos de ello (me han dicho que en caso de denuncia testificarían de mi parte).

Si bien es cierto que en mi contrato venían estipuladas 7 horas de clase a la semana, he dado menos debido a la ausencia de alumnos, no por causa mía sino porque tenían el examen de inglés en diciembre, por lo que vinieron hasta esa fecha, pero en ningún momento mi empresa me ha ofrecido una reducción de jornada, por lo que hasta el día 16 de enero he estado dada de alta por un 17,5% de jornada.

Mi pregunta es, ¿tengo motivos para denunciar este despido? ¿Alguien me podría informar sobre cómo ve mi panorama? ¿Algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta

Habla con la empresa y que te expliquen porqué han hecho lo que han hecho, por otra parte si los alumnos están dispuestos a testificar a tu favor, pídele a la empresa que te abone lo acordado que era hasta el día 22 por lo que he leido, por otra parte deduzco que te han despedido por causas disciplinarias para no tener que notificártelo con 15 días de antelación, pero si lo que cuentas es cierto, el despido no tiene validez hasta que te es notificado, no te pueden decir el 18 que llevas desde el 16 despedida, ha de ser siempre en la misma fecha o posterior y también, cuando se hace un despido disciplinario, el empresario ha de poder demostrar ante un tribunal las causas del despido.

Por lo tanto mi consejo es que hables con ellos de una forma razonable, rescindan el despido y acabes el día 22 tal y como habíais pactado.

Y otra cosa muy importante, si el contrato que tienes es temporal, al finalizarlo tienes derecho al finiquito, la indemnización por finalización de contrato, si te despiden por causas disciplinarias, pierdes el derecho al finiquito, así que reclámales el finiquito, pero siempre de buenas maneras. Y habla con ellos cuanto antes.

Gracias por su respuesta. Ya llamé a mi jefa para preguntarle el por qué del despido, si yo he ido a trabajar. Su única respuesta fue "¿Te crees que soy tonta?". Tras insistirle me respondió de muy malas maneras que yo no había trabajado y por eso se me despedía, no he conseguido hablar nada más con ella.

Ves al centro de trabajo

Sino, puede decir que no has ido, tu ves allí y que te explique y si hay alguien delante mejor