Me niego a pagar corona fúnebre con el dinero de la comunidad de vecinos

Se acordó en Junta de vecinos por mayoría relativa, que de las arcas de la Comunidad, se pagarían coronas fúnebres a los vecinos fallecidos. Creo que eso es algo personal y me niego a pagarlo. ¿Puedo negarme?

3 Respuestas

Respuesta

Por una parte, según el artículo 9 de la LPH, los propietarios están obligados a contribuir, en la parte que les corresponde, a los gastos comunes de sostenimiento y conservación de la Comunidad. Es evidente que las coronas no se pueden considerar un gasto necesario para sostener o conservar los elementos de la Comunidad, por lo que nadie le podría decir que incumple usted su obligación.

Por otra, sin embargo, el artículo 17 de la ley indica cómo se adoptan los acuerdos en la Comunidad, según diversos parámetros (infraestructuras de telecomunicación, obras de adaptación, contratación de nuevos servicios de interés general, etc.). Dado que, obviamente, el asunto que usted comenta no se ajusta a ninguno de los previstos por la ley, alguien podría decirle que aplicaría el apartado 7, que dice "7. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes." y el 9, que reza: "9. Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo dispuesto en este artículo obligan a todos los propietarios."

Es decir, que si la Comunidad ha tomado un acuerdo válido, usted está obligada a respetarlo.

No obstante, el asunto en cuestión NO es un relativo a la gestión de la Comunidad, para su administración y gobierno. Se trata de un gasto arbitrario, a todas luces innecesario y que poco tiene que ver con la propia Comunidad y al que sólo deberían contribuir las personas interesadas, sin que ese gasto figurase en las cuentas de la Comunidad.

Personalmente, creo que debe usted hablar con la Comunidad indicando su disconformidad (seguramente, no será usted la única que opina lo mismo) e indicando que, en caso de no anularse el acuerdo, lo llevará a los tribunales. Estoy convencido de que el acuerdo es impugnable. De todos modos, antes de llegar a esto, consulte con un abogado, para que le confirme las opciones reales que tiene de salir victoriosa, si tiene que llegar a demandar.

Respuesta

Sí. Si en la votación tu votaste negativamente esa propuesta.

Respuesta

Lo siento, pero NO, no se puede negar, hubo una reunión, una votación y un resultado. Si se niega a pagar le pueden demandar por ello, ya que el acuerdo es totalmente válido, sea para lo que sea. Si no está de acuerdo y así lo notifico en la votación, solo queda impugnar el acuerdo.