¿Cómo reparar fachada con cotegran?

Algunas partes de la fachada de mi casa están revestidos de cotegran. (Aleros, bordes forjado y techo terrazas). Se han ido ensuciando y desconchando con el paso del tiempo (unos 20 años). Mi pregunta es si se puede dar otra capa encima de cotegran o en su caso qué solución hay para repararla.

3 respuestas

Respuesta

No. Si intentas fijar una nueva capa de cotegrán sobre uno que se está desprendiendo, lo único que conseguirás es que se desprendan los dos.

La operación que se suele seguir para estas reparaciones es la siguiente:

Eliminar manualmente todo el cotegran que no esté correctamente adherido. Si se desprende todo, eliminarlo en su totalidad.

Una vez realizado este proceso utilizar un mortero de reparación de tipo epoxi para reponer y nivelar toda la parte afectada. Preferentemente este mortero se dará con una malla de fibra para mejorar la adherencia.

Realizado este proceso puede darse de nuevo el acabado que se desee. Hoy en día el cotegran está bastante en desuso. Hay morteros de mucha más calidad y durabilidad en el mercado, como son por ejemplo los morteros tixotrópicos, que no fisuran, son hidrófugos pero transpirables y se les puede dar un acabado superficial de poli-piedra, pintado, etc.

Muchas gracias.

El problema es que quitar el cotegran es una labor de chinos. ya que los paramentos a reparar son considerables y me imagino que habrá que hacerlo con un martillo repercutir o algo por el estilo,¿No?

Quería decir percutor.

No es necesario quitarlo en su totalidad, pero si subirte y hacer una comprobación y eliminar todo aquel que no tenga la adherencia adecuada. Con un matillo de tipo "maceta" y una paleta de pico se puede comprobar e ir eliminando todo el cotegrán que no este adecuadamente adherido.

Por eso te comentaba que si al acabar la comprobación te queda la fachada con huecos, debes primeramente rellenarlos y nivelarlos para después aplicar el acabado final.

Respuesta

Si como te dice Emilio lo tuvieras que eliminar, te recomiendo Diathonite Evolution, se trata de un mortero térmico que incorpora partículas de corcho.

Es un buen producto para la rehabilitación energética de edificios.

Respuesta

Por poder se podría, pero es costoso .

Tendrías que grapar una maya por toda la fachada, si queréis poner aislante también se puede .

Pero directamente no se puede.