Cese arriendo finca rústica sin contrato

He heredado una finca rústica, la lleva en arriendo pero sin contrato el hijo de un primo mío. No nos ponemos de acuerdo en el precio del alquiler de la finca, y no hay ningún contrato por escrito. ¿Qué tengo que hacer para poder venderla o alquilársela a otra persona?, ¿Qué derechos tiene sobre la finca? Está situada en la provincia de Alaba y ahora mismo tiene trigo sembrado. Es muy difícil dar con el para entregarle cualquier papel, como por ejemplo para notificarle que ya no puede llevar la finca por más tiempo, ¿cómo lo puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Si no hay precio no hay contrato. Ciertamente su familiar tiene derecho a recoger el trigo sembrado, pero eso no quita para que esté en precario. Debe usted presentar una demanda contra él (el abogado ya le organizará los requerimientos previos) y notificar la misma en la propia finca. En el caso de que no haya nadie, hay un sistema judicial reglado para las notificaciones :domicilio que figure en el catastro, en Hacienda, en el colegio profesional o asociación de agricultores en que pueda estar dado de alta... si finalmente no es posible por ninguna de estas maneras, su pariente será notificado a través de edictos en el propio Juzgado.

Es muy posible que no haya jamás acuerdo, por lo que si vis pacem para bellum.

Y si en lugar de ponerle una demanda le envío un burofax?

Claro. Debe hacerlo. Es más: la ley exige que antes de plantear la demanda envíe una notificación fehaciente. Pero el texto del burofax hay que saberlo redactar para que le sirva en un futuro pleito, por lo que le recomendamos que vaya a un abogado a que se lo redacte, acomodándolo a la ley. Es posible que su familiar haga caso y le entregue a usted la posesión de la parcela; pero en el mundo agrícola estas cuestiones suelen ser fuente de conflictos a veces muy graves y que incluso se perpetúan a través de generaciones. De ahí que le enfaticemos la necesidad de ponerse en manos de un abogado.