Ventana en muro medianero, problema de servidumbre

El problema es que compre la casa hace 6 años y las ventanas estaban construidas el vecino tapo una de ellas ( la más grande con un trapo, y la más pequeña aun continua así he instaurado la queja a la secretaria de planeación y espacio publico ese proceso lleva más de un año y no me dan una respuesta al respecto con la excusa que los dueños de la casa tienen la propiedad embargada y no se ha podido investigar las escrituras en la notaria donde se encuentra registrada y continuar con la investigación y dar por terminado el caso. ¿Mi pregunta es el hecho de que los vecinos hayan comprado o estén viviendo mayor tiempo en su casa que yo les da el derecho de abrir todas las ventanas que deseen incluso instalar aire acondicionados? Mi correo es [email protected]. Para recibir su amable respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

No dice usted dónde están haciendo esas instalaciones y abriendo ventanas, si en un muro medianero, en un muro privado que da sobre su propiedad; cuál es la distancia a la que está lo construido de la propiedad común caso de haberla... le sugerimos haga una descripción físicamente más exacta del asunto, y que concrete cuál es su duda.

hola! Juan la ventana esta construida en la pared que se llama comúnmente paredilla que divide las dos casa entre la caja de aire, mi pregunta es ¿Mi pregunta es el hecho de que los vecinos hayan comprado o estén viviendo mayor tiempo en su casa que yo les da el derecho de abrir todas las ventanas que deseen incluso instalar aire acondicionados? este caso lo tengo en la secretaria de espacio publico pero esta demorado

Al parecer eso es un muro medianero, o por lo menos lo era en origen, aunque al abrir huecos pierde tal condición. En un muro medianero (de propiedad compartida por los dos colindantes) si se construye algo, deja de ser medianero y pasa la propiedad a quien ha abierto la ventana.

Usted pregunta si el grado de uso de ese muro depende de cuánto tiempo viva una persona en la casa, y la respuesta es que no tiene absolutamente nada que ver. Su casa es su casa sin importar el tiempo que viva en ella; y una propiedad compartida (como el muro medianero) también lo es, esté usted o no en ese sitio. Para adquirir una propiedad ajena hacen falta décadas y unas condiciones muy estrictas; porque es precisamente la función de la ley proteger la propiedad y la posesión, no crear un grado de confusión que permita a una persona apropiarse de lo que no es suyo.

La cuestión es que está usted muy desorientada en sus reclamaciones. Esta no es una pugna que vaya a resolver un organismo oficial, sino que es un duelo entre la vecina y usted. Nada más. Sus vecinos han sobrepasado los límites de uso de algo que no es suyo y esto la afecta a usted, que es quien debe poner las cosas en su sitio. Resulta por tanto irrelevante que la casa de al lado esté embargada o cuánto tiempo vivan en ella los vecinos. Lo que han hecho no se puede hacer y debe usted exigir que las cosas sean restituidas y usadas como se debe, si vis pacem para bellum.

hola! la secretaria de espacio publico y planeacion tienen el caso en sus manos el caso se le llama muro medianero con servidumbre, pero el proceso esta lento por que ellos primero hacen una investigación previa en las notarias de las casas, pero para mala fortuna mia la casa se encuentra embargada la de los vecinos y no aparece las cédulas de los dueños para hacer una investigación mas rápida, pero con este proceso seria viable hacer una demanda en un juzgado o para un na mayor eficacia una tutela es mi pregunta? por que mi intención es que estos vecinos cierren con cemento las ventanas por que invaden mi privacidad y pretenden abrir huecos para instalar aire acondicionados y no lo permitere por ningún motivo abusos.

Ese asunto ha de dilucidarse en el Juzgado, sin la menor duda. Buena palabra esa de "tutela". A los efectos de paralizar la obra nueva, no tiene ninguna importancia que la casa esté embargada, que haya un expediente administrativo o que la vecina se pase la vida en casa. Ha de interdictar la obra que se proponen hacer sus vecinos y obligarlos a reponer el muro tal y como estaba. Claro que obtendrá tutela de forma inmediata. Ni lo dude.