Derechos sobre una finca arrendada

Llevamos 50 años trabajando una finca de la que tenemos papeles del pago del arriendo y del pago de una cuota por beneficio obtenido del cultivo. Resulta que el propietario murió y aunque en vida siempre dijo que nos iba a vender la finca puesto que llevábamos 50 años trabajándola, hizo un testamento dejándonosla como herencia. El problema viene cuando cae enfermo como consecuencia de un derrame cerebral (que no le dejó en coma pero mermó sus facultades), la persona encargada de cuidarle lo mete en una residencia de ancianos y dos años después aparece un n huevo testamento dejándola como heredera universal de todos sus vienes. Ahora (hace ya un par de años que murió el dueño de la finca) viene reclamando la propiedad, en ningún momento lo hizo por la vía de lo legal, siempre de palabra y con amenazas ... ¿Qué derechos tenemos sobre la finca?

2 Respuestas

Respuesta
Entiendo por lo que dice que si el anterior propietario se murió ya se ha efectuado el cambio de titularidad de la finca por lo que el actual titular lo puedo consultar solicitando nota registral en el Registro de la propiedad. Esta nota tiene un coste aproximado de unos tres euro y supone una tranquilidad para ustedes saber quien es el nuevo propietario.
Por cierto, ¿a quién están abonando ahora el arredamiento?
El nuevo propietario ha de mantener el arrendamiento del que ustedes vienen disfruntando, hasta que ustedes estimen. No obstante, será conveniente que envíen un burofax al nuevo propietario indicando su voluntad de adquirir la finca y que en caso de que se venda les comuniquen cuál es el importe de venta para poder ejercitar el derecho de tanteo, es decir, el derecho de adquisición preferente.
¿Cuál es la situación actual?
Bien ... el arrendamiento se lo pagamos a un familiar del fallecido y ... la verdad es que no nos dijo nada de que no nos lo iba a seguir cobrando por cambio de titularidad de la finca. Es cierto que el importe del arrendamiento, actualmente, es simbólico porque el anterior propietario no quería actualizarlo conforme al valor de la finca pues nos decía siempre que cuando hiciese testamento nos la iba a dejar por estar toda la vida trabajándola: simplemente mantenía el contrato de arrendamiento como formalidad por si le pasaba algo antes de solucionar el papeleo (como así fue). Bien entiendo con su respuesta ... que realmente derechos no tenemos ninguno, a parte de comprar, que no lo vamos a hacer puesto que el valor que el nuevo propietario pone a la finca ... no lo tendrá nunca ni con una casa dentro (no es urbanizable está catalogada como de protección agropecuaria con el agravante de que tiene una fuente pública a sus pies): Evidentemente no nos la quiere vender.
Agradezco su respuesta
El derecho que tiene usted es que le mantengan el alquiler en las mismas condiciones que las que venía disfrutando, independientemente de que otra persona la adquiera.
Respuesta
-1
Derecho a seguir cultivando la finca y a tener derecho preferente de adquisicón de la finca en caso de que se quiera vender, y por el precio que establezca el propietario.
Eso nos lo imaginamos pero resulta que el precio que pone ... ni por asomo lo vale la finca. ¿Quiere decir esto que después de todos estos años no podemos optar ni a cómprala por un precio justo? (Entendamos por precio justo el de la finca puesto por un tasador)
Si él la quiere vender a un precio y encuentra comprador, y tu no igualas la oferta del comprador, entonces no tienes derecho. Solo en caso de que iguales la oferta del comprador, tendrás tu ese derecho preferente