¿Se produce un cortocircuito también cuando tocas un contacto con una herramienta

Muy pero muy buenas y calurosas noches desde el hemisferio sur.

Cuando aun no sabia nada de electricidad, recuerdo que quise sacar el casquillo de una lámpara que se había atorado en el portalámparas y provoque un chispazo que corto luz.

Esta tarde, tratando de repara una estufa eléctrica, hice contacto con pinza de punta fina que toco una pieza metálica que hace contacto con uno de los 2 cables de la línea y oro chispazo y se fue la luz. (Lo que me llamo la atención fue que el interruptor que se disparo fue el icp y no el del tablero de distribución aguas abajo.

Pero la conclusión que saco después de estos incidentes ; es que un cortocircuito no se produce solamente cuando los cables de una línea de alimentación se tocan. El cortocircuito también se produce cuando tocas una pieza metálica (que sirve de conductor) con una herramienta de trabajo.

¿Estáis de acuerdo?

2 Respuestas

Respuesta

Seguramente Luis Emilio... En distribuciones domesticas se producirán cortos siempre que cierres circuito con un elemento conductor entre líneas o entre fase ( o fases) y tierra. Si el corto lo haces con un hilo fino es probable que se funda el hilo antes de actuar los termicos. Normalmente debe saltar primero el ICP ya que responde a la Clase B.

"Se producen cortos siempre que cierres circuito con un elemento conductor entre líneas o entre fase ( o fases) y tierra."

Pero yo no cerré el circuito con tierra, porque estaba con calzado aislante de goma; pero igual hubo un chispazo., al tocar un contacto metálico con la pinza.

Claro pero la pinza te lo cerró entre líneas... Fase y neutro... O... fase y tierra..

Respuesta

Sólo agrego una cosa= " Si la herramienta es "metalica".." aunque parezca obvio.

Es normal que salte el ICP y no salte el automático de esa línea. Sucede porque el ICP, ya viene "dejando pasar" la corriente de Todos los circuitos y tal vez sólo le faltan 5 Amp para saltar ... al hacer un cortocircuito, el primero que se vé sobrepasado, es el ICP-

Lo que no entiendo es porque en las clases de electricidad, solo te dicen que el cortocircuito solo se produce al tocar los 2 cables de la linea; pero no te explican que también podes provocar cortocircuito al hacer contacto con una herramienta.

Los cursos están bien; ya que lo de "cortocircuitar con una herramienta metálica", es un Accidente.

Prestale atencion a la palabra que utilicé= "cortocircuitar"

Es decir = Producir un circuito "más corto", entre los 2 cables.

Ó sea, que quiere decir lo mismo.

Porque el "corto", no se produce por sólo Tocar con la herramienta metálica uno de los polos, sino "Por Unir" los dos Polos con ella.

Es decir que yo hice un "circuito más corto" al hacer contacto la herramienta metálica con un cable o con una pieza coductora que toca un polo.

Pero ¿Dónde se cierra el circuito si yo tenia aislante en el calzado?

NO, el corto lo hiciste entre las dos chapitas del portalamparas; vos ni figuraste (por suerte).

Era una estufa, tendré que hacerme un esquema, a ver si me doy cuenta en que momento cerré el circuito con esa pinza

Ah, una estufa ... Entonces, lo más probable es que haya sido entre 1 de los Polos y el Chasis, el cual seguramente, esté conectado a Tierra.

Ah vos te referías al portalámparas en el que hice el 1º cortocircuito. Quise sacar el casquillo

Que había quedado atorado en el portalámparas del ventilador de techo del comedor, no baje la llave e intente tomarlo de uno de los bordes con la pinza y en un momento se produjo un fogonazo.

Pero donde se cerro el circuito allí, vos decís que en las dos chapitas ¿Qué dos chapitas?

No me doy cuenta, si la pinza lo aprisiono de un borde, entre la parte interior y exterior del casquillo

Sabes que me hice un dibujo del portalámparas, el casquillo de la lámpara y creo que ya comprendí.

Porque sucede cuando vos colocas la lámpara en el receptáculo, el culote toca un contacto de este, mientras que el borde del casquillo hace contacto con el borde interno lateral del portalámparas .

De manera que cuando yo agarro con la pinza una de las partes del casquillo, yo estoy haciendo que la corriente circule directamente entre una tenaza y la otra a través del metal.

Si, creo que ahora caigo y me doy cuenta.

Pero hay que convenir que no es sencillo comprenderlo, tienes que hacerte un esquema, una ilustración ; cualquier cosa que te permita entenderlo.

Saludos che

EXACTO! ...

Lo del portalámparas, a veces pasa, a mi me ha pasado ... que al apretar la chapa con la pinza, para sacarlo, se enrosca en sí mismo, y hace cortocircuito el cachito de hilo de cobre que sale de la chapita central del culote de la lámpara, con la chapa de alrededor ... o incluso, pasando a través de la punta de la pinza.