Aislamiento térmico en piso volado

Quisiera saber que tipo de aislamiento puede tener por debajo mi piso: es un piso primero, volado, es decir, no hay un piso por debajo, si no que todo él se trata de una zona de paso. La construcción es de 1980 y no se muy bien si bajo el falso techo de escayola de esta zona de paso puede tener algún tipo de aislamiento.

La segunda pregunta sería si se puede poner aislamiento nuevo, sin tener que levantar el suelo del primer piso, es decir, haciéndolo desde abajo, retirando quizás el falso techo o haciendo catas.

Y la tercera, si se tendría que hacer cargo del coste la Comunidad, (al igual que, por ejemplo, se hace cuando se trata de azoteas) o debería ser yo.

Bueno, ya veis que eran bastante dudas, ¡Muchas gracias! Y un saludo,

Javier

1 Respuesta

Respuesta

Lo más probable es que no haya ningún aislamiento, hace 35 años prácticamente no se usaba níngún aislamiento y menos acústico.

En cuanto a tu segunda pregunta, para que realmente sea efectivo el aislamiento se tendría que hacer por la parte que se produce el ruido, en éste caso por el exterior.

Referente a la última, lo desconozco, en todo caso, sería interesante que supieras que nivel de ruido estás "sufriendo", para que de momento no te cueste dinero, puedes descargarte un sonómetro desde alguna aplicación de teléfono móvil, las hay gratuitas.

También tendrías que saber cuantos decibelios están permitidos en la localidad donde vives, eso te lo dirán en el ayuntamiento.

Cuando tengas éstos datos, si lo comentas, seguimos "hablando".

Suerte.

Hola, muchas gracias, pero mi preocupación es más por el aislamiento térmico ( la pérdida de calor) que el acústico.

Había entendido que se trataba de acústico.

En caso del térmico, también lo puedes hacer exteriormente, se trata de hacer un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior). Puedes hacerlo con diferentes materiales, incluso existe un mortero especial para éste tipo de trabajo que incorpora corcho.

En éste caso, creo que la Comunidad puede no estar de acuerdo en pagar esas obras, puesto que no se trata de una "avería" en alguno de los elementos del edificio, pero por probarlo no pierdes nada.

Lógicamente tendrás que hacer un proyecto, que te lo podrá hacer un arquitecto técnico y pedir permiso de obras al ayuntamiento.

Si quiere más información sólo tienes que decírmelo.

Muchas gracias por tu contestación. Has resuelto mis dudas!. Una última pregunta, supongo que difícil: ¿sabes el precio por el que podría rondar,ctratandose de una superficie de 70 m2?

Dependerá bastante de la solución final que quieras usar, puedes utilizar aislamientos sintéticos: poliestinero expandido, poliestireno extruido, poliuretano o naturales: corcho, fibra de madera, el mortero que te he comentado anteriormente.

Si me dices la provincia donde vives, veré si tengo algún cliente que te lo pueda hacer, también te puedo vender el material, si te interesa.

Ya dirás.

¡Gracias!

Intentaré tantear a la Comunidad y con lo que sea te pediría presupuesto. Vivo en Madrid. Supongo que ya lo haría en verano. Muchas gracias y un saludo

De nada Javier,

Si me pasas tu correo-e te enviaré información de lo que te he comentado.

Una pregunta ¿qué material hay en el exterior?