Documentos a solicitar para comprar vivienda herencia

Ante la posibilidad de comprar una vivienda en herencia que sale todavía a nombre de los fallecidos. ¿Qué documento/s solicitar a los vendedores antes de firmar reserva/contrato de arras? ¿Cómo puedo establecer cuales son todos los herederos, y saber que no saldrá alguno posteriormente?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

No le recomendamos que entregue cantidad de dinero alguna si no esta todavía adjudicada la herencia, pues se puede encontrar con problemas para su devolución futura en caso de problemas al tramitar la herencia. En algunos casos, se puede depositar el importe de la señal en el notario y firmar un documento con todos los herederos.

En determinados casos, la adjudicación y la venta del inmueble se realizan el mismo día en Notaria, pero han de tener en cuenta el retener las plusvalías municipales, para evitar problemas con la inscripción.

También es importante un certificado de no deuda del IBI y de estar al corriente de la comunidad de propietarios y que no hay derramas aprobadas. Además de revisar las posibles cargas del inmueble.

"...han de tener en cuenta el retener las plusvalías municipales, para evitar problemas con la inscripción."

No entiendo este punto, quien retiene la cantidad la parte pagadora?, el notario?

¿y para poder registrar la vivienda a su nombre el vendedor/heredero no ha de acreditar ante el notario el el haber pagado el impuesto sucesiones y la plusvalía ? Gracias.

El vendedor ha de acreditar ser propietario y el recibo de la plusvalía le corresponde a el, pero si no lo paga, usted puede encontrarse con un problema para inscribir registralmente la compra. Por eso actualmente en muchas ocasiones, la gestoría que se encargue de la inscripción retiene del precio estos importes para liquidarlos, especialmente si hay hipoteca.

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto, para evitar problemas futuros.