El alumno construirá, a partir del producto cartesiano, todas las relaciones que se pueden formar dados dos conjuntos con cardin

Es sobre teoría de conjuntos, El alumno construirá, a partir del producto cartesiano, todas las relaciones que se pueden formar dados dos conjuntos con cardinalidad 2.
Si A= {a, b} y B={1,2} enlistar todas las 16 relaciones de AxB.

2 Respuestas

Respuesta

·

Una relación es un subconjunto del conjunto de todos los pares ordenados del producto cartesiano

El conjunto de pares ordenados es

C = {(a,1), (a,2), (b,1), (b,2)}

Y el conjunto de ralaciones posibles es:

R1= {}

R2 = {(a,1)}

R3 = {(a,2)}

R4 = {(b,1)}

R5 = {(b,2)}

R6 = {(a,1), (a,2)}

R7 = {(a,1), (b,1)}

R8 = {(a,1), (b,2)}

R9 = {(a,2), (b,1)}

R10 = {(a,2), (b,2)}

R11= {(b,1), (b,2)}

R12 = {(a,1), (a,2), (b,1)}

R13 = {(a,1), (a,2), (b,2)}

R14 = {(a,1), (b,1), (b,2)}

R15 = {(a,2), (b,1), (b,2)}

R16 = {(a,1), (a,2), (b,1), (b,2)}

·

Y eso es todo.

Respuesta

No hay 16 relaciones

Si el par es ordenado (como dices, AxB), entonces AxB es

{(a,1), (a,2), (b,1), (b,2)}

Hola profe, si hay 16 relaciones, porque la fórmula es 2^n, n representa el número de datos que tiene el producto cartesiano, en este caso 4 elementos por lo que 2^4= 16.

Creo que el Profe Valero dio la respuesta precisa que estabas buscando!