Opinión sobre el NAS de Synology DS215J como Servidor Web

A tod@s,

Soy novato en el tema de los NAS (de hecho sería mi primer NAS) y me gustaría que me diéseis vuestra opinión antes de comprarme el DS215J ( que podéis ver en https://www.synology.com/es-es/products/DS215j ) o si pensáis que debería comprar otro modelo superior.

Este modelo concreto dispone de las siguientes especificaciones: Procesador de Doble núcleo de 800 MHz + Memoria de 512 MB DDR3 + 2 Discos duros 3,5" de 1TB.

En mi caso, utilizaría el Synology casi exclusivamente como Servidor Web de 1 sola Página Web con consultas básicas a una sola Base de Datos MySQL, pues soy programador de páginas web en PHP e intentaría cambiar progresivamente mi actual servicio de hosting contratado con una empresa externa que se lleva 180€ anuales, por mi propio Servidor Web con RAID 1.

En los tutoriales de Synology he visto que es posible ‘integrar’ un Dominio externo en un NAS mediante “DNS Server”, así como integrar cuentas de correo configurando todo en “Mail Server”. También he visto que es posible instalar phpMyAdmin + MariaDB + Perl + Java, que está muy bien.

En general, creo que el DS215J cubriría mis necesidades como Servidor Web a la perfección pero no sé si la memoria RAM de 512MB que lleva será suficiente y si la velocidad de consultas con la base de datos será fluida o no.

Por este motivo, realizo las siguientes consultas por si alguien me puede ayudar:

  1. ¿Creéis qué el DS215J puede ser utilizado como Servidor Web de páginas dinámicas de una forma similar al servicio de hosting compartido que tengo contratado?
  2. ¿En caso negativo, me recomiendas algún NAS superior de Synology o me recomiendas algún PC con FreeNAS (como este > http://www.pccomponentes.com/hp_proliant_microserver_amd_turion_ii_n40l.html )?
  3. ¿Qué especificaciones mínimas me recomiendas para un Servidor Web que realice consultas con una base datos MySQL y reciba unas 1000 visitas mensuales como máximo?
  4. ¿Es difícil configurar un NAS como Servidor Web?

Muchas Gracias por adelantado a todos!

Presupuesto Web Gratis de Crear tu Página Web con WordPress

Respuesta

No me quiero entrometer en tu trabajo. No sé si ese sitio web del que hablas con esa base de datos requiere un rendimiento profesional o es para uso personal o de gente de confianza, pero:

(Si no es para uso profesional omite estos párrafos)

Ten en cuenta que en un hogar doméstico se puede ir la luz, se puede necesitar cambiar un mueble de sitio y hacer "inevitable" tener que desenchufar el NAS, una persona puede golpear sin querer el aparato y necesitar reiniciarlo, se puede quemar la fuente de alimentación, etc... Existen muchas causas por las que un servidor web, en una casa, deja de ser un servidor web y pasa a ser un ordenador doméstico encendido todo el día. Calcula las horas que te llevaría arreglar una caída de hardware y dónde podrías estar cuando ocurriese (hora, lugar y día)

Si bien dices que una empresa cobra 180€ anuales, quizás te interese saber que OVH ofrece servidores VPS por 3 euros al mes+IVA. Tú instalas el sistema operativo que quieres y lo administras como quieres. Con el ancho de banda que dispone un datacenter profesional, la garantía del uptime y el soporte que ello conlleva (podrás dormir por las noches sabiendo que tu servidor no se habrá parado sin más).

Si no quieres convertirte en un sysadmin (en vez de un programador web) considera una opción de webhosting que ofrecen también todos los servicios añadidos que necesitas y no debes preocuparte por la capa de sistemas.

A parte de esto,

Un servidor web, ya bien sea en tu propia casa o en un datacenter (que es donde deben estar) requiere más trabajo que el simple hecho de mirar de vez en cuando si no se ha parado. Mantener el software al día y los hackers a raya ya es una tarea de jornada completa, sobre todo porque hay rastreadores de IP desde la 1.1.1.1 hasta 255.255.255.255 buscando puertos abiertos e intentando explotarlos. Es una guerra que nunca termina. Es un trabajo que nunca termina. Usar tu propia IP para hacer de servidor público, teniendo en cuenta que tu proveedor de internet te lo permita, también te puede dar problemas sobre todo a la hora de enviar y recibir emails ya que las listas de spam están automáticamente actualizándose y a no ser que seas hotmail.com podrás entrar en listas varias veces al año.

Si es para uso doméstico:

Ese NAS, al igual que cualquier NAS más barato, o al igual que un raspberry PI model B que completo (con 1GB de RAM, creo que incluso es más cara los módulos de ram inferiores a 1gb que los de más) te puede costar 60 euros, te servirá totalmente con un rendimiento óptimo. Piensa que estos servidores no están pensados para instalar windows, si no una versión de linux server (sin entorno gráfico) que los hace muy ligeros y destinan todos los recursos a lo que deben hacer.

¡Gracias por tu respuesta!

Valoro muy positivamente tus comentarios y sinceramente creo que tienes razón en todo ;)

El uso que le daría al servidor web sería doméstico (concretamente sería para mi web personal: subir imágenes, responder mails y visualizarla desde PC's públicos), sin embargo, te agradezco que me hayas informado también del punto de vista para un uso profesional.

Pensé que sería posible, poco a poco, ir migrando otras páginas web profesionales hacia mi propio servidor web, pero tras la lectura de todas las acertadas razones que expones, ahora entiendo que este servicio es mejor contratarlo directamente con una empresa profesional que intentar realizarlo por mi cuenta. Muchas Gracias...

He echado un vistazo a tu web y tienes buenos artículos, muy filosóficos pero buenos ;)) Navegando he visto un error en tu wordpress, concretamente en la página > http://librepensamiento.es/fitness/ (al final aparece un listado que no se muestra porque el 'shortcode' debe estar inhabilitado, aparece [catlist etc etc] pero no muestra nada...)

Un cordial saludo

Efectivamente sí, en la web hay errores. Empecé en ese blog con la idea de hacer experimentos y a veces me olvido de rehacerlos.

Aunque soy informático de profesión, mi vocación es la filosofía (cutre filosofía)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Público otra respuesta que me dieron en QLOUDEA por si a alguien le interesa:

David Aragón

Hola WebArt. Es, voy a comenzar por el final. Un servidor NAS Synology DS215j no es capaz de manejar 15 páginas web con servidor de Correo, MariaDB, Perl y java etc … Por lo menos con un rendimiento óptimo. Obviamente puedes alojar las web que quieras, pero a mi entender, tienes limitaciones de conexión a internet, de hardware etc …

Ésto se puede usar para un entorno de pruebas, para dar un alojamiento a webs en desarrollo, pero para un proyecto en producción, no creo que ofrezca rendimiento para un usuario exigente (como creo que será tu empresa).

Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros (TLF o email), y podemos estudiar tu proyecto más a fondo.