Problema de revoque de humos de chimenea con vecino en casas adosadas

Ante todo un saludo y gracias por vuestro interés. Tengo una estufa modelo Franklim de Hergom en la planta baja de una casa adosada. Un tiro metálico visto que va desde la misma salida de la estufa hasta el techo de la planta baja, donde entra en un tiro de obra que va hasta el techo de la primera planta. A partir de ahí hasta el tejado sigue solo el tiro de obra. Hasta que he leído vuestros comentarios he pensado que tenía el tiro desde la entrada de obra metido al revés, ya que tenía los machos de los tubos orientados hacia abajo, por lo que no me atrevía a abrir el tiro de obra para hacer cámaras de ventilación en la planta de arriba, algo que ahora me vuelvo a plantear; y por lo que decís es desde la salida de la estufa donde está al revés (macho hacia arriba), en esa primera unión a veces me tira hollín o agua. Pero algo muy leve.

Llevo unos doce años y nunca he tenido problemas hasta hace un par, cuando mi vecino, que nunca había utilizado antes su tiro, decidió colocar una chimenea. Primero tuve problemas de humo en el respiradero del baño de arriba, hablé con él y no sé lo que hizo pero el problema se solucionó.

El problema es ahora cuando él enciende la chimenea antes o cuando yo no la tengo encendida. El humo de lo que quema, a lo que yo no creo que nadie pueda llamar leña (madera con pintura, aglomerados, etc) revoca por mi tiro y sale por la estufa. Aunque ésta dispone de una palometa para cerrar/abrir el tiro, se muestra insuficiente.

1 respuesta

Respuesta

¿Tu tiro esta adosado al de tu vecino? Si es así, lo más seguro que como es de obra haya coqueras o algún hueco entre los ladrillos que dividen ambos tiros y se comuniquen los gases.

Si pero son independientes, y además tengo el tubo metálico por dentro. Creó que el humo se revoca desde la salida de su tiro a la del mío. Lo que no se es como evitarlo

Esto es raro pero sospecho varias cosas:

Al estar adosado un tiro con otro, aun que sean independientes, puede haber algun hueco entre hiladas de ladrillo o coquera que se comunique el humo aunque tu tubo llegue hasta la planta primera pero como dices, sigue ya libre hasta cubierta junto con el de tu vecino. Con más razón si existe la posibilidad de que exista algo que obstruya el tiro de tu vecino (nido de pájaro, animal muerto,... que no seria la primera vez) y eso cause que el humo de tu vecino no salga por su chimenea y escape hacia la tuya.

Lo que se me ocurre es que hables con tu vecino y si existe algun modo de revisar su tiro desde la cubierta, lo hagáis.

Existen soluciones para mejorar los tiros y evitar revoques. Lee en este link que te adjunto pero antes deberías revisar bien vuestros tiros para que no estén comunicados y/o algo este obstruyendo uno u otro.

http://chimenorte.blogspot.com.es/2012/12/problemas-de-tiro-revoques-o-humos-en.html