¿Cómo hago manualmente las pruebas de estabilidad dimensional, solidez al color, prueba de pilling y migración del color?

Fíjate que necesito hacer unas pruebas pero por acá no hay laboratorios las pruebas que necesito son las siguientes.

Estabilidad dimensional, solidez al color, migración del color, pilling.

¿Estas se pueden hacer caseras?

1 Respuesta

Respuesta

Estabilidad dimensional puedes hacerlo en forma manual, al igual que solidez al color y migración.

Para pilling necesitas aparatos que solo lo tiene laboratorios o empresas grandes.( Atlas, Martindale ó pilling box.

Para los ensayos de estabilidad dimensional:

Cortas el tejido de por o menos, 70 x 70 cm y marcas en el tejido 50 cm por 50 cm .

Lavas en lavadora a 30-50 grados con jabón común en un ciclo total de 45 a 60 minutos. Esto lo realizas por 3 veces. Finalmente, secas el tejido apoyado al aire.

Una vez seco, alisas con la mano y mides.

Ejemplo: en sentido longitudinal tienes 48 cm(tenias 50) es decir 4 %- En sentido del ancho, tienes 47 cm(tenias 50) es decir, 6 %.-

Para migración del color:

Cortas un trozo de tejido de 15 x 30 cm. Lo divides en 2 partes de 15 cm y una de ellas la coses junto a una tela blanca de algodón.(La otra parte, la guardas)

Coses en todo el contorno y cruzas en X también. Esto lo lavarás junto a la muestra de encogimiento.

Una vez seca la muestra, descoses y verificas si el tejido blanco está levemente manchado. Sea en costuras o en general. Si hay coloración, ese colorante migra.

Para solidez:

La misma muestra que cosiste y lavaste, la comparas con la muestra que guardaste. Verificas si ha cambiado de tono/matiz. Tienes una conclusión de solidez al lavado.

Tomas la muestra que guardaste. Ahora la tapas a la mitad con un trozo de madera, aluminio, etc y la expones a la luz solar durante 10 días. Al cabo de este tiempo, la destapas y observas si entre zona tapada y a la luz, hay cambio.(Esto se hace con un equipo llamado Xenotest o Fadeometer, que imita la luz solar en corto tiempo).

Como ves, algunas cosas si se pueden hacer en forma casera.

Te pido califiques esta respuesta.