Como reparar zona parqué tablilla damas

Estoy en proceso de reparación de un parqué y tengo dudas de como proceder.

El tema es que tuve una avería en el suelo radiante eléctrico y para repararla tuvieron que romper dos mosaicos de tablilla (16x16).

No es la primera vez que me ocurre y no tengo ninguna gana de barnizar todo el suelo de nuevo, por lo que me gustaría reparar de la mejor forma posible esa pequeña zona.

La zona me la dejaron con el mortero ya echado. Tras mucho buscar he encontrado la tablilla de la medida adecuada y tras lijar he conseguido que encaje, pero la base de mortero no es del todo regular y la tablilla no asienta por igual en todas partes provocando que por algunas partes sobresalga más que por otras.

Entiendo que debería encolar (ya tengo la cola adecuada), posteriormente enmasillar para tapar las grietas (tengo que comprar la masilla, posteriormente lijar la superficie para igualar la altura al resto del suelo y finalmente barnizar con el barniz más parecido al actual.

Me gustaría saber si este es el procedimiento adecuado y como debería hacer para que quedara de la mejor forma posible (ya se que lo mejor seria hacer el suelo completo), como hacer para lijar solo los dos cuadrados reparados, o si es conveniente lijar también las zonas adyacentes para igualar...

2 Respuestas

Respuesta

Lo mejor seria primero tratar de alisar lo más posible el mortero de base con paciencia y un cortafierros. Luego de eso poner bastante cola para que logre igualar el piso. Una vez puestas, te conviene lijar en una zona un poco más amplia, lo mejor seria con una lijadora orbital de puño y con una lija como muy gruesa de grano 240... espero te sirva.. saludos desde argentina.. Juan

Respuesta

Es correcto todo el proceso.

Solo una observación... fíjate en la humedad del mortero, si es nuevo debes esperar a que seque para poder pegar ya que las colas suelen ser incompatibes con las humedades, y además que no se dilaten las tablillas colindantes por la humedad creada, y si se han dilatado, tendrás que esperar a que seque o secarlo artificialmente para volver a repetir el proceso, porque el barniz tampoco es amigo de la humedad...

¡Gracias!

El mortero lo deje secar bien. Ya he tenido alguna mala experiencia con las humedades en suelo reparado.

Ya tengo la tablilla colocada (creo que me ha quedado bastante bien para no ser un profesional je je), pero a pesar de que iguale el mortero en lo posible no me ha quedado del todo regular.

Así que tendré que lijar. Por lo que he leído y me contáis este es ahora el proceso

Le paso una lija gorda primero (240).

Limpio bien.

Enmasillo con alguna pasta color roble que me vendan.

Lijo con lija fina (¿qué numero?)

Limpio de nuevo bien.

Aplico barniz satinado (¿cuántas manos?)

¿Cuánto me debería meter en las zonas adyacentes con la lija?