PODEMOS quiere un estado plurinacional? Que es eso?

He estado investigando pero no me entero de mucho... Por lo que he leído, podemos cree que con las reformas que quieren llevar a cabo, nadie va a querer irse de España, pero si ve que los catalanes siguen descontentos haría un referendum, y si gana el si a la independencia convertiría a España en un estado plurinacional... Eso por lo que entiendo es que ciertas zonas se gobiernan a si mismas, y tienen una lengua y cultura a parte... ¿pero siguen formando parte de España... Pero esto no es ya así? Cataluña ya tiene su gobierno, su lengua y su cultura... Convertir a España en un estado plurinacional no es lo mismo que se esta haciendo ahora, ¿pero haciéndolo oficial? O me estoy liando yo
y a parte, ¿qué diferencia hay entre un estado plurinacional y uno federal? ¿Es cierto que Suiza y Bélgica son estados plurinacionales?
Muchas gracias a todos! 5* Al que me lo sepa explicar mejor!

1 respuesta

Respuesta

En España un 5 es un simple aprobado, Jhoelene. Aquí usamos la escala pitagórica decimal, de forma que 0 es lo peor y 10 es el mejor. Sería deprimente que alguien te diese una buena explicación y le retribuyeses con un triste 5.

Dicho lo que antecede, estás dando por hecho que cuando Podemos o el PSOE hablan de un "estado plurinacional" se están refiriendo a un concepto político exacto, identificable, que se puede definir y que incluso tiene su expresión en varios países. No es así. Esta idea de la "nación de naciones" o, hilando más fino, cuáles son las competencias que tendrían esas naciones, no es a lo que se refieren esos partidos, puesto que las autonomías en España ya constituyen auténticos países, con competencias en todo salvo en política exterior y defensa. Lo que ocurre que Podemos ha tenido que pactar con nacionalistas gallegos, vascos, catalanes y valencianos para obtener 29 de sus 49 diputados; y los nacionalistas exigen que se reconozca que las autonomías son en realidad países, de donde saldría España (un país compuesto por varios países) y asimismo los más arrojados quieren un referéndum vinculante, hecho entre sus respectivas poblaciones, para decidir si el país en cuestión ha de seguir unido con el resto. Eso es precísamente lo que ha ofrecido Podemos: un referéndum a los catalanes, para decidir sobre la independencia de Cataluña con respecto al resto de España.

Se trata por tanto de asuntos de oportunidad política y de retórica partidista, que resultan inabordables desde el estudio general de las diversas formas organización de los estados, como estabas preguntando.