Humedades en planta sótano bajo vial

Se trata de un sótano que lleva construido mas de cien años. Por un respiradero existente, durante el último año, se han detectado desprendimientos de terreno. Tras retirar varios montículos de tierra, entendemos que el problema viene de la urbanización de la calle que pasa por encima del sótano, realizada tres años atrás. La tierra desprendida está completamente húmeda y creemos que se puede deber a una fuga en la red de distribución. He estado en un laboratorio especial para que me analicen una muestra de agua y la humedad que contiene la tierra, pero me indican que la humedad de la tierra no se puede comparar con la que sale por el grifo, ya que al pasar por muchos tipos de terreno, se alteran sus propiedades. ¿Hay alguna forma de demostrarlo en el informe pericial?

2 Respuestas

Respuesta

Para saberlo a ciencia cierta, el único modo es hacer lo que se llama una "cata" o "ensayo destructivo", es decir, coger a un obrero e ir levantando el terreno hasta llegar a las instalaciones. Documentar la obra que se hace a ser posible estando presente algún responsable de la misma, para que no diga después que se rompió al hacer la cata.

Es la única manera de poder mirar y determinar realmente lo que pasa. Abriendo al paciente.

Todo lo demás es especulativo y en un juicio podrá valer o no.

Respuesta

El experto Emilio Piña te ha dado la respuesta más acertada al asunto. Cualquier otra solución sería riesgosa.