Agua en pared con vecino y seguro BBVA todo riesgo

Hace un año compre una casa a reformar (no vivo en ella), un unifamiliar de piedra con otra vivienda adosada que esta más en alto que la mía. En enero contrate un seguro a todo riesgo con BBVA, el más completo que había con coberturas alto valor. Como vivo fuera no he ido regularmente, una pared de una cuadra que tengo con la vecina en Mayo estaba seca y la vecina había estado ausente dos meses. Cuando vuelve, noto que esa pared esta muy mojada, y aunque la casa esta más abajo, del suelo, esa pared esta siempre muy mojada, con niveles de humedad del 100%, aun en verano, cuando todos los alrededores están secos, esa pared esta muy mojada. Por el exterior ves todo el campo seco en agosto y en la extensión de esa pared con la vecina, todo esta verde. Llame a mi seguro en Agosto y les dije sospechaba una fuga de la vecina. Vino un fontanero y me dijo que al ser de la vecina ellos no hacían nada y con las mismas se fueron, sin investigar más. Yo pensaba que al menos tenían el deber de localización de fuga o localización de agua subterránea. La vecina es una señora muy mayor, y no coopera y ella dice que por allí no tiene ninguna tubería y que no es de ella. Tampoco quiere gastar nada y se desentiende de el tema.

Yo quiero sanearlo y ahora voy a contratar a alguien que lo investigue pero me da rabia que yo contrate un seguro con la prima máxima y la manera de la que se desentienden. Me cuesta mucho estar pendiente del tema y llamar al seguro, para que me den largas. Me ha llevado meses que BBVA me mandaran siquiera las condiciones de mi contrato. Es terrible el servicio. Tampoco se si debería seguir con el seguro o cambiarme, ya que igual si me cambio el nuevo seguro ya no se hará responsable pues este problema ya estaba. ¿Qué debería hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Revise su póliza para saber con detalle qué coberturas tiene (aunque, por lo que comenta, siendo un producto "todo riesgo", por lo que usted comenta, sí parece que su seguro no está actuando correctamente).

El procedimiento para reclamar sería:

- Acudir al servicio de atención del cliente

- Si no hay respuesta positiva, acudir al servicio de defensa del cliente (también podría acudir directamente, sin pasar por atención al cliente, y se ahorraría algo de tiempo)

- Si no hay respuesta positiva, acudir al servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros

Aquí le dejo los datos de contacto:

https://www.bbva.es/sistema/meta/organismos_atencioncliente.jsp

Respuesta

Poliplos de ha dado un buen consejo de como actuar.

Yo incluiría, que si estás hablando de una casa de piedra rústica y una fachada sobre la que llueve directamente, al menos en una parte, todo el interior de la pared que es de mucha peor calidad que la piedra que ves por fuera, se encharca de agua que luego va expulsando y aparece por el interior de la vivienda.

Si tu tienes la cota más baja de ese muro, lo vas a tener húmedo prácticamente todo el año, sobre todo si tu vivienda está en una zona húmeda o templada.

La comprobación física es tan fácil como coger una esponja y ponerla de pie. La parte superior quedará seca en unas horas mientras que la parte inferior permanecerá húmeda durante varios días.

Pues es que el nivel del agua es del 100%, no hablo de humedad, hablo de encharcamiento.

Si es de piedra y tengo la cota más baja, pero hablo que en pleno agosto esta todo el campo seco, no ha llovido y ese muro, que si es de piedra antiguo, esta mojado. Sin haber llovido. Mi pared exterior, que también esta baja con el nivel del suelo no esta mojada, es solo el muro con la vecina, que también además es una cuesta toda la colina y yo estoy en la parte baja. Ella insiste que no tiene una fuga, pero yo creo que es imposible en pleno agosto, sin llover, que este así de mojado sin ella tener fuga. A no ser que el terreno hiciera ahí un charco que acumula y nunca seca.

Puede ocurrir que en una situación de ladera, tu muro este apoyado en un estrato húmedo que le aporta humedad. En muy frecuente que en una ladera los afloramientos de agua estén más cerca de la superficie.

Cuando hay muros tradicionales de piedra, hay que analizar el suelo sobre el que se apoyan para saber el nivel de humedad. No es un problema de fácil solución sin conocer sobre el terreno la situación particular de la vivienda y de su colindante.

Si tienes dudas, lo mejor sería que un técnico con conocimientos de patologías te realizara una visita de comprobación y te diera un diagnóstico más en profundidad del problema.