Subrogación o cancelación y apertura de nueva hipoteca?

Tengo una hipoteca de la que me quedan por pagar 156000 euros con estas condiciones:

- Hipoteca armotización creciente. - Restan 29 años - Diferencial a Euríbor + 1,35). - Vinculaciones: nómina, seguro de vida, seguro de hogar y gasto en tarjeta. - Desestimiento parcial: Exenta. - Desestimiento total: 0,50 (5 primeros años) y 0,25 (el resto).

- Comisión subrogación: 0,50 - Revisión anual. - Sin suelo.

Nos ofrece otra entidad estas condiciones:

- Hipoteca armotización constante (no creciente como la que tenemos). - Pasa la hipoteca a 31 años (la tenemos a 29 años). - Pasa el diferencial a Euríbor + 0,99 (lo tenemos a Euríbor + 1,35). - Vinculaciones: Nómina y seguro de hogar (no necesariamente contratado con la entidad). Ahora tenemos nómina, seguro de vida, seguro de hogar y gasto en tarjeta. - Desestimiento parcial: Exenta. - Desestimiento total: 0,50 (5 primeros años) y 0,25 (el resto). - Revisión anual. - Sin suelo.

- Comisión de apertura: 0,50

En la entidad que nos propone la nueva hipoteca nos dicen que es más barato la cancelación y apertura de nueva hipoteca que la subrogación porque al cambiar el sistema de amortización hay que hacer subrogación y novación y entonces tenemos que pagar Actos Jurídicos documentados.

Los gastos de cancelación y apertura son 4500 euros:

- C . Ap hipoteca BBVA... 780,14

- C. Canc econ NCG... 546

- Cancelación registral hipoteca NCG ... 491,05 ( estimado)

- Alta registral hipoteca BBVA ... 2380,96 ( estimado)

- Tasación ... 350 ( estimado)

TOTAL-------------------------------------------------------------------- 4548,15 €

¿Es una buena operación cambiar de entidad? Nosotros creemos que si porque la bajada del diferencial supone 9000 euros en toda la hipoteca y sobretodo por cambiar a hipoteca constante y no creciente.

En caso de que así sea, ¿debo desestimar la subrogación y novación?

1 respuesta

Respuesta

En sus circunstancias parece una buena opción, desestimar la subrogación y novación de la hipoteca.

Quedamos a su disposición,

Victor H. Pascual

Pedralbes abogados